logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE DALEALBO

Ojo Colo Colo: Premio al campeón de Copa Chile sufre un drástico cambio

Colo Colo y Magallanes se enfrentarán en la final de la Copa Chile, torneo que tuvo un drástico cambio en su premio.

rodrigo valenzuela
Premio de la Copa Chile tuvo un drástico cambio.
© Guille Salazar/DaleAlbo.Premio de la Copa Chile tuvo un drástico cambio.

Luego de derrotar a Cobreloa en la semifinal de Copa Chile, Colo Colo clasificó a la final del certamen que se desarrollará en el Tierra de Campeones de Iquique. El rival de turno es Magallanes, quien se encargó de dejar en el camino a Universidad de Concepción y se instaló en el partido definitorio por segundo año consecutivo.

En juego está el hermoso trofeo que entrega la Federación de Fútbol de Chile. Además, el ganador de dicho torneo sacará boletos a la Copa Libertadores como Chile 4 para representar a nuestro país en la fase previa del certamen continental. Sin embargo, dicho boleto puede quedar en manos de otro club.

Es que, si es campeón Colo Colo y, si este se clasifica al certamen internacional por su clasificación en el Campeonato Nacional, le dará el cupo que entrega la Copa Chile a Magallanes. No obstante, si el Manojito de Claveles desciende a Primera B, no podrá tener este premio, ni aun ganando la final. Esto, porque la Conmebol es clara al señalar que todos los equipos que clasifiquen a la Copa Libertadores deberán estar en la máxima categoría de cada país.

Cabe recordar que el Cacique está en la tercera ubicación de la tabla de posiciones y, si el campeonato terminara hoy, clasificaría a la Libertadores como Chile 3. De esta manera, si la Academia no se puede quedar con el pasaje continental, lo obtendrá el equipo mejor posicionado en la tabla del torneo y que no haya clasificado a la copa.

Deja tu opinión
El trofeo que se adjudica el campeón de Copa Chile.

El trofeo que se adjudica el campeón de Copa Chile. | Photosport.

¿Qué gana Colo Colo si es campeón de Copa Chile?

Aquí radica el problema. Si el Popular gana la final y se titula campeón de Copa Chile, el único premio que tendrá, será el trofeo en sus vitrinas, sin tener ningún premio económico. Es que, según información de DaleAlbo, la Federación de Fútbol de Chile no tiene contemplado premios en dinero para el monarca del certamen, por lo que el Cacique jugará sólo por el honor de sumar un título más a su hermosa colección de copas.

Publicidad

Si el campeón es Magallanes y no puede clasificar a Libertadores por haber descendido, la cosa cambia. Es que, hace algunas semanas, desde la misma Federación aseguraron que si un equipo no puede ir a la copa internacional por estar en la segunda categoría, será recompensado en un monto equivalente a la clasificación a dicho torneo, tal y como señalan las bases de la copa. Sin embargo, dicha monto no está confirmado y, según pudo saber DaleAlbo, todavía está en estudio.

Esta situación contrasta con lo ocurrido durante el año pasado. Desde 2022, la Conmebol entrega un incentivo económico de un millón de dólares a cada asociación del continente para que se reparta entre los campeones que tenga cada país. La ANFP tomó el millón y dejó un 60% para el campeón del torneo local, o sea Colo Colo, y el otro 40% para el campeón de la Copa Chile. Hoy, este escenario cambiará, ya que se usará otro método de repartición y será el monarca del Campeonato Nacional y el subcampeón del mismo, los que se embolsen los dineros repartidos.

Falcón es castigado y no jugará la final de la Copa Chile

ver también

¿Cuándo es la final entre Colo Colo y Magallanes?

Luego de que la ANFP acogiera la solicitud de ambos equipos, Colo Colo y Magallanes se verán las caras por la final de la Copa Chile el próximo 13 de diciembre a las 19:00 horas en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Publicidad

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también

Hinchas albos felicitaron a un abuelito de Magallanes en la Ruca
ColoColo

Hinchas albos felicitaron a un abuelito de Magallanes en la Ruca

Jugador de Magallanes no polemiza el cruce con Arturo Vidal
ColoColo

Jugador de Magallanes no polemiza el cruce con Arturo Vidal

En Colo Colo revelan charla con árbitro por penal no cobrado a Paiva
ColoColo

En Colo Colo revelan charla con árbitro por penal no cobrado a Paiva

Las mejores fotos del empate de Colo Colo y Magallanes en Copa Chile
ColoColo

Las mejores fotos del empate de Colo Colo y Magallanes en Copa Chile

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadGordon moody
Better Collective Logo