Colo Colo hizo oficial el lunes 1 de julio la llegada de Javier Correa, el centrodelantero pedido por Jorge Almirón para que sea el 9 del Cacique en este segundo semestre y en las próximas tres temporadas. Blanco y Negro pagó la cláusula a Estudiantes de La Plata en cerca de 1,8 millones de dólares, aprovechando el sexto cupo de extranjero que tenía disponible.
Maximiliano Falcón, Alan Saldivia, Emiliano Amor, Gonzalo Castellani y Guillermo Paiva eran los cinco extranjeros en el plantel, a los que se suma el argentino de 31 años Javier Correa. Así, el cuerpo técnico colocolino deberá tener de ahora en adelante, en partidos del fútbol chileno, bien claro lo que dice el reglamento de la ANFP para no sufrir consecuencias en el futuro.
El artículo 31 de las bases del Campeonato Nacional indica que “en la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2022”. Así, los seis forasteros albos pueden ser incluidos en la citación de un partido del torneo nacional o la Copa Chile.
Sin embargo, la precaución está a la hora de armar la oncena inicial o las sustituciones en el partido: “Sin perjuicio de lo anterior, sólo podrán estar en cancha en todo momento un máximo de 5 jugadores extranjeros más el jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2022″.
¿Qué pasa si Colo Colo juega con sus seis extranjeros al mismo tiempo?
Además de especificar la regla de que máximo cinco extranjeros están permitidos para jugar de manera simultánea en la cancha, la ANFP especifica la sanción que recibirán los clubes si no acatan la normativa:
“Pérdida de los puntos en disputa por el equipo infractor, entendiéndose el partido como ganado por el equipo rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá”, indica el propio artículo 31.
Por ejemplo, si en un partido de Colo Colo está jugando al mismo tiempo Saldivia, Amor, Falcón, Paiva y Correa, y el cuerpo técnico quiere hacer ingresar a Castellani, debe sacar de la cancha obligatoriamente a uno de los cinco extranjeros mencionados inicialmente.
Hay precedentes de errores cometidos por entrenadores al alinear a más extranjeros en la cancha de lo que permite el reglamento, como Óscar del Solar en Rangers el 2009 (derrota por secretaría que mandó al club a Primera B), o Arturo Salah en Huachipato el 2011 en un duelo de Copa Chile. Ambos DT renunciaron por su grave error, por lo que Jorge Almirón y su cuerpo técnico debe estar atento en cada partido para no sufrir la resta de puntos.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.