Colo Colo recibió a O’Higgins en el Estadio Monumental que, finalmente, fue una ingrata visita. El Capo de Provincia aprovechó la falta de eficacia de cara al gol del Cacique y, con tanto de Bryan Rabello, se llevaron los tres puntos hasta la ciudad de Rancagua en la segunda fecha de la Liga de Primera.
Pasaron varias cosas en aquella jornada en Macul y, una de ellas, es digna de analizar reglamentariamente. Corría el minuto 35 cuando el Cacique pierde la pelota en la salida y los delanteros rivales comenzaron a contragolpear. Sin embargo, cerca del área, Alan Saldivia baja a uno de los atacantes, terminando con tarjeta amarilla. Sin perjuicio de lo anterior, la falta no se cobró debido a una posición de adelanto.
De inmediato bajó la duda. Si el jugador rival está offside y no se cobró la infracción al anularse la jugada, ¿por qué se mantuvo la amonestación al jugador de Colo Colo? La respuesta es netamente reglamentaria y, por lo mismo, en DaleAlbo nos pusimos en contacto con el ex árbitro internacional Pablo Pozo, quien aclaró todas las dudas al respecto.
Pozo partió diciendo que “las sanciones técnicas que son por contacto físico, independiente de que la jugada estuviese viciada, si hay contacto físico, no se anula la amarilla”. Para seguir explicando, puso como un ejemplo de un “agarrón de la camiseta a alguien y lo amonestas porque corta un avance, pero si está offside, la tarjeta se anula porque el avance se corta con el fuera de juego, no con el agarrón de la camiseta”.

Alan Saldivia bajó a Joaquín Montecinos y vio tarjeta amarilla. | Imagen: Photosport.
La razón de la amarilla a Alan Saldivia en Colo Colo
Pozo siguió explicando la jugada y dejó en claro que “cuando es acción física, como una patada, los árbitros consideran la amarilla como ‘jugar el balón de manera imprudente’ y por eso se tiene que mantener, porque el golpe existió, el jugador quedó botado y eso no se puede anular”.
“Es como una mano. Si bajo el balón con la mano, me amonestan y hay offside, al volver atrás, no tienes que amonestar porque es una situación reglamentaria que es cortar el juego. Y como el juego se cortó antes con el offside, no se debe poner tarjeta amarilla por la mano. Esas son las diferencias entre una jugada con contacto físico y otra reglamentaria”, cerró.

ver también
Números históricos: ¿cuánto tiempo duró el invicto de Colo Colo en la Liga de Primera?
Colo Colo se prepara para su próximo partido por la Liga de Primera
Así las cosas, una vez pasado el trago amargo de la derrota, en el Cacique se preparan para su próximo desafío por la Liga de Primera. El próximo domingo 2 de marzo, el cuadro de Jorge Almirón intentará volver a los triunfos ante Huachipato a partir de las 12:00 horas en el Estadio Huachipato CAP de Talcahuano.