En medio de un clima de tensión y cuestionamientos tras la dura derrota de Colo Colo ante Audax Italiano en la fecha 15 de la Liga de Primera, el cuerpo técnico liderado por Jorge Almirón decidió darle una semana de descanso al plantel antes de preparar los cruciales duelos ante Universidad Católica y Universidad de Chile. La medida generó una ola de críticas entre los hinchas, quienes esperaban una reacción inmediata del equipo tras el irregular primer semestre. Sin embargo, uno que salió a poner paños fríos fue el exjugador y comentarista Patricio Yáñez.
“A veces, menos es más. Hay veces que hay que descomprimir. La realidad de Católica es distinta a la de Colo Colo”, comentó Yáñez en su espacio en Deportes en Agricultura, en su análisis del momento albo, marcando distancia con la polémica generada. En su visión, el parón no solo es justificable, sino que también puede traer beneficios a nivel emocional y grupal en un camarín golpeado por la eliminación de Copa Libertadores y los altibajos en el torneo nacional.
“Está súper bien, a veces es bueno descomprimir el ambiente de todo lo que han vivido, porque hay responsabilidades de todos. Me parece que es sano, el no verse las caras, salir…”, añadió el exdelantero, poniendo énfasis en la importancia de recargar energías en momentos complejos y no saturar al grupo con presión constante.
Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, opina en el mismo sentido. De hecho, una vez terminado el directorio de este miércoles, el mandamás de la concesionaria explicó que las vacaciones “son una decisión que tomó el cuerpo técnico junto con la gerencia deportiva, ellos convinieron y llegaron a la conclusión de que era bueno darle una semana de vacaciones al plantel, que se descomprimieran un poco y que descansaran un poco porque la segunda rueda va a ser dura, va a ser complicada y vamos a partir con dos clásicos. Es una programación que ellos ya tenían”.

Colo Colo se tomó una semana de descanso antes de los clásicos. | Imagen: Photosport.
Patricio Yáñez apunta al rendimiento de Colo Colo vs la UC y la U
Para Yáñez, eso sí, la clave estará en cómo vuelve el equipo tras este receso. Enfrentar a Universidad Católica y Universidad de Chile no sólo significa medirse ante rivales clásicos, sino también una oportunidad vital para reengancharse en la lucha por los primeros puestos. “Íntimamente apuestan a ganar los dos partidos, pero me parece que cuatro puntos es el piso. Si se quiere recuperar, para mí el ideal serían seis, pero con los problemas que tiene no me parece malo cuatro puntos en esos dos partidos”, analizó.
Cabe recordar que Colo Colo enfrentará a Universidad Católica el próximo 6 de julio y posteriormente se verá las caras con Universidad de Chile el día 12 de dicho mes, en partidos que pueden marcar un antes y un después en la temporada del equipo de Jorge Almirón y que, de seguro, marcarán la manera en cómo afrontar el segundo semestre.

ver también
Universidad Católica pierde a otra de sus figuras para el clásico con Colo Colo
Así, mientras algunos cuestionan el relajo otorgado al plantel, otros como Patricio Yáñez entienden que, en ciertos momentos, “bajar las revoluciones” puede ser lo más saludable. La cancha, como siempre, será el juez final para determinar si esta pausa fue una decisión acertada o un riesgo innecesario.