Una de las noticias que marcó la jornada del día martes en Colo Colo, fue lo relacionado a la deuda que tiene Blanco y Negro con el fisco. Tras la entrada en vigencia de la Ley N°21.713, que modificó el régimen de intereses moratorios que se aplican a las deudas con el Estado, la concesionaria que rige los destinos del Cacique se vio beneficiada con una gran ayuda económica.
Según relata una comunicación entregada por la CMF, se informó que, debido a la baja de la tasa de interés, la deuda que tiene la sociedad anónima pasará de $8.840 millones de pesos a $5.326 millones de la moneda nacional, es decir, casi un 40% menos. Eso sí, primero, todo tiene que quedar informado en la publicación y aprobación de los Estados Financieros de este periodo.
Esto genera repercusiones importantes de cara al futuro de Blanco y Negro en relación a su control en Colo Colo, ya que quedan más cerca de pagar la deuda. Cabe recordar que, hasta el momento, la sociedad sólo se ha dedicado a amortizar intereses, por lo que el monto que se debe pagar no ha tenido una baja considerable. Eso sí, lo ocurrido genera un alivio importante y que puede cambiar el panorama de cara al término de la concesión.
Primero, hay que tener en claro que el contrato de concesión de Blanco y Negro con el Club Social y Deportivo Colo Colo es por 30 años, es decir, será hasta 2035, restándole nueve para completar dicho periodo. Una vez que se cumpla el plazo, lo que pase dependerá, exclusivamente, con el pago de la deuda fiscal, existiendo dos escenarios probables.

Blanco y Negro tiene nueve años más en Colo Colo.
¿Qué pasa con Colo Colo si es que Blanco y Negro paga la deuda?
Si Blanco y Negro paga la deuda, que es el objetivo que se trazaron una vez que se creó la sociedad anónima, el CSD Colo Colo pasará a controlar el 50% de las acciones de la concesionaria, “o de los derechos sobre el mismo porcentaje de sus votaciones en juntas y, además, del 50% de las utilidades de la sociedad anónima”, según detalla el medio Ciper. Esto, si pasa, se renovará automáticamente el contrato de concesión por un periodo de 90 años.
Ahora, en caso de que Blanco y Negro no pague la deuda que tiene con el fisco, el Club Social y Deportivo Colo Colo se hará del control del 99% de la empresa. Pero, ¿qué pasa con la deuda? Deberá encontrar la manera en cómo pagarla, pudiendo encontrar fórmulas de pago con la tesorería y, una vez pague el saldo, se extinguirá para siempre ByN S.A.
¿Qué pasó con la oferta de Aníbal Mosa para comprar acciones en Blanco y Negro?
Hace algunas semanas, el presidente de ByN y máximo accionista de la sociedad anónima, realizó una oferta de adquisición de acciones para comprar 30% más del total. El futuro de esta OPA (como es conocida), de todos modos, no depende del puertomontino, sino de los accionistas que quieran o no vender su participación.

ver también
CSD Colo Colo pone una alerta ante posible compra de acciones de Aníbal Mosa
De todos modos, según un mandamiento legal, los directores tienen que pronunciarse sobre la conveniencia o no de llevar a cabo esta transacción. Así, todos contestaron dicha obligación, dividiéndose entres frentes: el bloque Vial-Ruiz Tagle estima que no es conveniente la adquisición de las acciones por parte de Mosa, el bloque oficialista sí lo ve conveniente y, por su parte, el CSD Colo Colo le deja aquella decisión a cada dueño de acciones.





