Colo Colo vive uno de los momentos más difíciles de su historia deportiva, y uno que lo vivió en carne propia fue Gualberto Jara, entrenador que asumió el interinato del club tras la salida de Mario Salas, para luego ser ratificado hasta el término de la temporada.  Sin embargo, fue despedido tras no lograr resultados positivos y terminar con el equipo comprometido con el descenso.

El paraguayo de 61 años tiene un largo historial con la institución popular que comenzó en la década de los noventa cuando fue ayudante técnico de Gustavo Benítez, sus últimos años estuvieron enfocados en el fútbol joven, situación que se vio interrumpida por su paso de emergencia al primer equipo, pese que la dirigencia le prometió que podría retomar sus labores en divisiones menores, dicho ofrecimiento nunca se cumplió y hace algunas semanas fue despedido del club.

El entrenador salió del Monumental de una forma inesperada, enterándose por la prensa antes de ser notificado por Blanco y Negro. Hoy, tres meses más tarde, el paraguayo se sinceró en diálogo con La Tercera respecto a su turbulento último paso por el Cacique.

"Yo, después de trabajar en el cuerpo técnico de Héctor Tapia, me llevan a ser técnico de la Sub 20. Empezamos un trabajo con esa categoría, logramos salir campeones, participamos de la Copa Libertadores de la categoría a inicios de 2020 y de ahí me llevaron al primer equipo. Fue siempre con la promesa de que después de todo yo volvería a ocupar mi cargo, que todo iba a seguir igual, porque había un trabajo que completar ahí. Entonces yo pensé que volvía a la Sub 20, con el convencimiento de que íbamos a seguir trabajando en ese plan. Lastimosamente, eso no fue así", confesó Jara.

"Después de dejar el primer equipo me agradecieron todo el servicio que pude prestar en un momento difícil para el club y me prometieron que volvía al trabajo de la Sub 20”, agregó.

Promesa que no se cumplió. "Harold me comunica la decisión y me ofreció las disculpas por la forma en que se dio, porque se hizo público a través de la prensa. Él me dio sus argumentos y yo le di los míos", comentó agregando: "el directorio analizó la situación y ellos esperaban que yo podía darle una mayor promoción a los jugadores jóvenes, dado el lugar de donde venía. Ese fue el argumento principal. Obviamente yo le expliqué mis razones técnicas para no hacerlo".
 

Blanco y Negro no cumplió su palabra con Gualberto Jara | Foto: Agencia Uno

Blanco y Negro no cumplió su palabra con Gualberto Jara | Foto: Agencia Uno

El adiestrador fue bastante enfático para descartar los rumores de que el plantel le hubiesen dado la espalda. 

"Noooo, no, no, no…. Desmiento totalmente eso (jugadores jugando hacia atrás). Fue todo lo contrario. Pude contar con el apoyo de ellos desde el primer día. Su compromiso y entusiasmo. Además, que empezamos con algunos resultados positivos, el equipo estaba bien, pero todo se cortó con la pandemia. Y eso lo cambió todo. En mis últimos días también conté con su apoyo y entrega en cada entrenamiento y partido. Lastimosamente los resultados no se pudieron dar", expresó.

Gualberto Jara está convencido que el club vive uno de los peores momentos de su historia, pero está convencido de que el plantel sacará la tarea adelante.

"Hay un equipo, una mística de Colo Colo, una casta que tiene que aflorar e imponerse. El convencimiento que yo tengo es que este grupo de jugadores lo va a sacar adelante. Me la juego enteramente porque Colo Colo no desciende", cerró.