Fue un miércoles noticioso en Colo Colo. Durante la mañana, los Albos con Fernando Ortiz dirigía un nuevo entrenamiento en el Cacique con miras a lo que será el encuentro frente a Deportes Iquique, mientras que por la tarde, los dirigentes, algunos en la Casa Alba y otros conectados de manera telemática se reunían en una nueva reunión de directorio de Blanco y Negro, que trajo anuncios.
Y es que si bien existe tranquilidad tras la llegada del nuevo entrenador y aún no se proyecta mucho lo que será el próximo año, sin duda lo más destacado fue que parte de la dirigencia le solicitó la renunció al mandamás de Blanco y Negro, Aníbal Mosa y a Eduardo Loyola, vicepresidente de la concesionaria. Y es que fue el bloque opositor al comandado por Mosa, el Bloque Vial Ruiz Tagle, quien pidió la salida de los cargos de los dos directivos nombrados.
Según pudo averiguar Dale Albo, los motivos detrás de esta solicitud tienen relación con desórdenes administrativos, falta de compromiso, no velar por los intereses de Colo Colo e hipotecar el futuro del cuadro colocolino. A esto, se agrega que desde marzo no hay un gerente de Finanzas, lo que llevó a no aprobar los Estados Financieros, una de las grandes polémicas de este año.
A pesar de que las renuncias no fueron aceptadas, por lo que tanto Mosa como Loyola continuarán en sus cargos, nace una nueva interrogante. ¿Pueden los directores obligar a renunciar a Aníbal Mosa como presidente de Blanco y Negro? La respuesta es claramente que no, puesto que nadie puede obligar a una persona a renunciar en su trabajo o cargo.

Se le solicitó la renuncia a Aníbal Mosa como presidente de Blanco y Negro. Imagen: Sebastian Cisternas/Photosport
¿Cómo puede haber un cambio en la presidencia de Blanco y Negro?
Básicamente hay tres vías para que Aníbal Mosa y Eduardo Loyola dejen sus respectivos cargos al interior de Blanco y Negro. El primero de ellos es obvio y tiene que ver con aceptar la renuncia tras la solicitud del Bloque Vial Ruiz Tagle, algo que no ocurrió y es muy difícil que se llegue a ese punto, puesto que el actual presidente no tiene intenciones de dejar la presidencia.
A ello, se agrega uno que es conocido por todos y que se ha hecho tendencia en los últimos años, la renuncia de algún director. Y es que si alguno de los actuales dirigentes de la Sociedad Anónima, se deberá llamar a una Junta de Accionistas, donde se tendrá que llevar a cabo votaciones para elegir a siete de los nueve directivos, tras ellos, la nueva mesa votará por su presidente y vice presidente. En este caso, nuevamente los votos del CSD Colo Colo serán fundamentales.

ver también
La promesa de Colo Colo que despierta la atención de Fernando Ortiz: “Me gusta”
Por último, otra vía es que tanto Mosa como Loyola cumplan su período de tres años según se establecen en los estatutos. De esta manera, la forma que parece más próxima es la renuncia de un director, pero aún así el bloque opositor necesitará votos, que a día de hoy no tiene, para cambiar la presidencia al interior de la Sociedad Anónima.