Hoy Colo Colo Femenino enfrenta a Santiago Morning, por la final del torneo femenino 2023. Las Albas no jugarán con su habitual camiseta blanca, ya que lo harán con una casaquilla dorada tal como en la final 2022 que le ganaron a la U.

El motivo es el homenaje a las colocolinas campeonas de la Copa Libertadores Femenina 2012, el único título internacional por parte de un equipo femenino de Chile. Todo esto porque se cumplen exactos once años desde aquel 25 de noviembre de 2012.

Esa temporada, con José Letelier como entrenador, el Cacique superó en penales al Foz Cataratas de Brasil en la final y consiguió la segunda Libertadores para el club, después de la ganada por el equipo masculino en 1991.

Cinco jugadoras aún siguen perteneciendo a Colo Colo, y pueden ser campeonas esta tarde si el Cacique le gana la final al Chaguito: Yanara Aedo, Yusmery Ascanio, Francisca Mardones, Geraldine Leyton y Rocío Soto.

¿Qué fue de las jugadoras que consiguieron la Copa Libertadores Femenina 2012?

Algunas retiradas del fútbol, otras en la élite de Europa o en el archirrival del Cacique. A continuación te contamos en qué está el resto de las campeonas de América, sin contar a las mencionadas cinco albas que aún defienden la camiseta del Popular:

Christiane Endler: Con 32 años es una de las mejores jugadoras del mundo, milita en el Olympique de Lyon de la Primera División de Francia. La ex capitana de La Roja consiguió en 2022 el premio The Best de la FIFA como Mejor Portera.

Carolina Armijo: La segunda arquera de esa Copa Libertadores se retiró en Colo Colo en abril de 2023. Pasó a ser preparadora de arqueras en el cuerpo técnico de Luis Mena.

Claudia Soto: Otra de las campeonas que dejó la actividad. A principios del 2022 decidió retirarse del fútbol con 28 años, luego de haber sido campeona del torneo nacional con Universidad de Chile.

Carla Guerrero: Con 35 años, la “Jefa” aún sigue jugando en la Primera División de nuestro país. Su actual club es la Universidad de Chile.

Francisca Lara: La talentosa volante zurda de 33 años, histórica también de La Roja Femenina, juega en el Villarreal de la Primera División de España.

Yipsy Ojeda: La mediocampista chilena milita en el CD Femarguín de la Segunda Federación de España, correspondiente a la cuarta categoría del país ibérico.

Juanita Peña: La ex defensora del Cacique se retiró del fútbol en febrero de 2021 con 31 años. La última camiseta que vistió fue la del Eterno Campeón.

Camila Sáez: Defensora actual de La Roja, juega en el Madrid CFF de la Primera División del fútbol femenino español. Es compañera de otra histórica alba como Karen Araya.

Gisela Pino: La mediocampista y ex capitana de las Albas juega en la división de honor del fútbol peruano, específicamente en el club Universitario de Deportes.

Estefanía Banini: Una de las figuras albas en esa época, y destacada ex futbolista de la Selección Argentina. Con 33 años, también juega en el fútbol español, en el club Atlético de Madrid.

Gloria Villamayor: La goleadora paraguaya juega actualmente en el club Libertad Limpeño de su país natal. Enfrentó a Colo Colo y sus ex compañeras en el grupo C de la reciente Copa Libertadores Femenina 2023.

Jennifer Díaz: Se retiró del fútbol en 2013, meses después de ser campeona de América.

Nathalie Quezada: La leyenda viviente de Colo Colo Femenino, goleadora histórica de la rama del Cacique, milita en Palestino de nuestro Campeonato Femenino.

Karen Araya: La capitana que levantó la Copa Libertadores 2012 es compañera de Camila Sáez en el Madrid CFF de España. Con 33 años, también es seleccionada en La Roja Femenina.

Yesenia Huenteo: Junto con Carla Guerrero, es otra campeona de América que cruzó la vereda para jugar actualmente en Universidad de Chile, donde llegó hace dos temporadas.

José Letelier (DT): El entrenador de aquel equipo dejó la Selección Chilena a principios de este año, y desde hace meses es el director técnico de la rama femenina de Alianza Lima de Perú.