Colo Colo cumple este 2025 cien años desde su fundación, y llega a este aniversario con el honor de nunca haber descendido a Primera B en toda su historia. Esto fue posible gracias a lo ocurrido un día como hoy, 17 de febrero, pero de 2021, en la ciudad de Talca.
El equipo de Gustavo Quinteros logró evitar el descenso directo tras una pésima campaña con una nefasta gestión dirigencial en el primer año de la pandemia de Covid-19. Colo Colo a pesar de tener figuras en su equipo sufrió con la falta de público, las lesiones, pésimos rendimientos individuales y colectivos y hasta un lío en la Dirección del Trabajo por la decisión de Blanco y Negro de enviar a los jugadores al seguro de cesantía, debido a que el fútbol chileno estuvo meses detenido por la enfermedad mundial.
Los resultados del 2020 y del verano de 2021 hicieron que el Popular juegue un partido de promoción contra Universidad de Concepción en Talca, sólo días después del fatídico empate 1-1 con O’Higgins en la última fecha, con un inocente penal de Maximiliano Falcón que Tomás Alarcón (actual jugador de Colo Colo) transformó en gol en la agonía.
![Colo Colo jugó la promoción ante UdeC el 17 de febrero de 2021 | Foto: Photosport](https://ds-images.bolavip.com/news/image?src=https://images.dalealbo.cl/webp/full/DLA_20250217_DLA_236355_PS_489792-1024x683_74a5d8be.webp&width=1024&height=683)
Colo Colo jugó la promoción ante UdeC el 17 de febrero de 2021 | Foto: Photosport
La caravana alba y eñ histórico gol de Pablo Solari para que Colo Colo no descienda
El martes 16 de febrero, ya con el estadio Fiscal de Talca definido como sede para la promoción por el descenso, miles de hinchas de Colo Colo apoyaron al bus del plantel en la salida del Estadio Monumental, en las calles de Santiago e incluso hasta en la carretera desde la capital hasta la región del Maule. Aquella jornada quedó en la memoria del pueblo albo, y fue bautizada como el “día del hincha colocolino”.
Ya en Talca, Colo Colo necesitaba una victoria para quedarse en Primera División, y lo consiguió gracias a un golazo de un joven jugador: Pablo Solari, que a sus 19 años y en sus primeros partidos a nivel profesional anotó el único gol de la jornada, que será recordando por mucho tiempo. Ya a cuatro años de ese momento, el cariño por el Pibe sigue intacto, e incluso él desde Rusia recordó este momento en una de sus historias de Instagram.
![Pablo Solari compartió el post de DaleAlbo en Instagram](https://ds-images.bolavip.com/news/image?src=https://images.dalealbo.cl/webp/full/DLA_20250217_DLA_236355_image-29_9d61080e.webp&width=481&height=708)
Pablo Solari compartió el post de DaleAlbo en Instagram
El pitazo final de ese partido fue un desahogo para los millones de hinchas de Colo Colo, que evitó un inédito descenso a la Primera B. Fueron meses de mucha angustia y sufrimiento, tanto en los partidos donde el Popular jugaba extremadamente mal, como en los días previos a ese partido por la permanencia. A cuatro años de esa jornada, se recuerda para no volver a vivir jamás una situación así en cuanto a lo deportivo, y que el Cacique siga siendo el único club chileno que haya jugado toda su vida en la división de honor.
🫂🏁🤟 Abrazos multiplicados Así fue el momento del pitazo final en Talca, donde #ColoColo se salvó del descenso tras vencer a la Universidad de Concepción con gol de Pablo Solari.