Con las salidas de Sebastián Vegas, Emiliano Amor y Alan Saldivia, Colo Colo se reforzó en el mercado del verano con los defensores uruguayos Joaquín Sosa y Javier Méndez. El primero logró ganarse un puesto y ser figura en el equipo de Fernando Ortiz, mientras que el segundo no lo consiguió nunca, ya sea por suspensiones, lesiones o derechamente rendimiento.
El zaguero proveniente de Peñarol no juega en el Popular desde el 2 de julio, cuando fue titular y jugó todo el encuentro en la caída 4-1 ante O’Higgins por la Copa Chile. Desde esa fecha no ha sumado minutos, en gran medida por lesiones musculares.
En conferencia de prensa, el entrenador Fernando Ortiz explicó la situación del uruguayo, y descartó que esté cortado o no considerado: “Javi viene de cuántos meses recuperándose y creo que esta semana o la anterior hizo una semana completa. Citar a un jugador que hace un mes que está parado no es que no lo considere, me parece que no es la palabra adecuada esa”.
“Quizás no tenga el ritmo de juego que yo quiero y pretenda para competir, ahí sí. Hoy Javi hizo una semana completa donde ha hecho un poco de fútbol, donde ha hecho trabajo con el grupo, se está poniendo a tono y está considerado“, añadió sobre el futbolista que ha visto los últimos partidos desde la tribuna.

Javier Méndez no ha podido tener continuidad en Colo Colo | Foto: Photosport
Javier Méndez probablemente no siga en Colo Colo
En esta temporada 2026 Javier Méndez ha disputado solo 10 encuentros, aunque con un total de 396 minutos. Su falta de continuidad, además de su rendimiento lejano al de los centrales titulares, lo sitúan más lejos que cerca del Estadio Monumental en la temporada 2027.
Según informó el periodista Cristián Alvarado de Radio ADN, el charrúa junto con Matías Fernández Cordero serían los futbolistas que no seguirían en Colo Colo el próximo año. La evaluación de Blanco y Negro hasta el momento no ha sido positiva, y en el caso de Méndez, pesa mucho que utilice un cupo de extranjero, el que podría ser usado para buscar otro futbolista pensando en la Copa Libertadores.

ver también
Vozinha vuelve a ser titular: la formación que prepara Colo Colo para enfrentar a Huachipato
Síntesis
Desaparecido en acción: El zaguero uruguayo no suma minutos oficiales desde la derrota ante O’Higgins por Copa Chile a principios de julio, lastrado por una rebelde seguidilla de lesiones musculares.
La explicación del Tano: Fernando Ortiz descartó tajantemente que el defensor esté “cortado”. El DT aclaró que Méndez recién completó su primera semana normal de entrenamientos y que aún no tiene el ritmo físico necesario para competir.
Futuro lejos de Macul: A raíz de su escasa continuidad (396 minutos en 10 partidos) y al hecho de ocupar un valioso cupo de extranjero, en Blanco y Negro asumen que no será renovado para la temporada 2027.





