La fase de grupos de la Copa Libertadores entró en su última etapa y Colo Colo no está en la posición que se esperaba. Luego del empate ante Monagas en Venezuela y la victoria de Deportivo Pereira ante Boca Juniors, las aspiraciones del Cacique se complicaron, por lo que necesita conseguir resultados urgentes.
Así, el próximo compromiso que tendrá que disputar el conjunto de Gustavo Quinteros es ante los Xeneizes. La Bombonera, que promete un lleno total, será testigo de este partido que puede alimentar la ilusión de los hinchas del Popular o, simplemente, sepultar cualquier esperanza de clasificar a los octavos de final de la competición continental.
¿Qué resultados le sirven a Colo Colo para clasificar a octavos de final de Copa Libertadores?
Los Albos llegan a suelo trasandino en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 5 puntos. Delante de ellos, se encuentra el Deportivo Pereira en el segundo puesto con 7 unidades y Boca Juniors que es líder por diferencia de gol, también con 7 positivos. De esta manera, la fecha 5 del grupo es clave, toda vez que una derrota ante los trasandinos y un triunfo de Pereira ante Monagas, significaría la eliminación de Colo Colo de la Copa Libertadores.
Así, para seguir con vida en el certamen internacional, lo primero que tiene que hacer el Cacique es ganar en Buenos Aires a Boca Juniors. Si el Popular consigue tres puntos en La Bombonera, no importará lo que pase en el otro compromiso que se esté jugando, ya que llegará a los 8 puntos, superará a los argentinos y definirá todo con Deportivo Pereira en el Monumental.
¿Qué ocurre en caso de empate?
De haber igualdad en el marcador, el conjunto de Macul se pondrá con 6 puntos y los bonaerenses llegarán a 8. Así, el resultado que le conviene a Colo Colo es que Pereira se enrede con Monagas. Esto, porque si pierde, seguirá con 7 unidades y todo dependerá del Cacique, al igual que lo ocurrirá si es que colombianos y venezolanos empatan. Eso sí, si el panorama es el descrito, pero los cafeteros ganan, el elenco de Gustavo Quinteros deja de depender de sí mismo, ya que, con 6 unidades, no podrán alcanzar al Grande Matecaña que tendrá 10, por lo que deberán derrotarlo en el Monumental y esperar un triunfo de los Llaneros ante los Xeneizes.
Una derrota ante Boca Juniors complicaría de sobremanera el panorama para el Eterno Campeón. Si ocurre esto, los Albos deberán encomendarse a Monagas que haga la gracia y derrote al Deportivo Pereira. Así, chilenos y colombianos definirán todo en la última fecha en el recinto de Pedrero, donde los blancos deberán imponerse para pasar de ronda. En esta misma proyección, si los dirigidos por Alejandro Restrepo empatan en su siguiente compromiso, llegarán a 8 puntos y Colo Colo deberá derrotarlos en la última fecha y esperar qué pasa con la diferencia de gol. En caso de una derrota de los Albos ante Boca y un triunfo de los amarillos ante los venezolanos, la historia terminará, nuevamente, en eliminación.
Clasificación en Copa Libertadores por refuerzos
Además de lo importante que es pasar de ronda en el certamen continental por motivos deportivos y hasta económicos, Colo Colo se juega algo más. Gustavo Quinteros necesita reforzar su plantel para el segundo semestre del año y, pese a su intención, desde Blanco y Negro condicionó la llegada de incorporaciones y abrirá la billetera sólo en caso de que se confirme el paso a los octavos de final.
Colo Colo y Boca Juniors se verán las caras este martes 6 de junio a partir de las 20:00 horas de Chile. Un poco antes, a las 18:00 horas, harán lo propio Deportivo Pereira ante Monagas en suelo venezolano, por lo que el Cacique saltará a La Bombonera con el marcador ya conocido y sabrá, perfectamente, si jugar con la urgencia del resultado.