Durante la quincena de este mes de diciembre, Independiente del Valle, club de Ecuador con destacada presencia internacional, anunció el fichaje del delantero Alexander Bolaños. Si bien el nombre puede ser poco recordado para muchos Albos, lo cierto es que el ecuatoriano debutó profesionalmente en Colo Colo con 18 años en 2018.

Tras salir del Cacique a mediados de 2019, luego de ser proyecto de sus divisiones inferiores desde 2016, dio la vuelta larga hasta que a sus 24 años firmó en el importante club de su país natal. DaleAlbo se contactó con Alexander Bolaños para conocer más de su paso en el Cacique, cinco años después de no renovar en el club donde terminó de formarse como futbolista.

¿Cómo te tomas la llegada a un equipo tan importante hoy en Sudamérica como Independiente del Valle?

━Contento, feliz por el rendimiento que he ido logrando poco a poco. Desde mi salida de Colo Colo he madurado y crecido como futbolista y como persona. Pasé por clubes como Barcelona de Ecuador, Deportes Concepción, O’Higgins, y Técnico Universitario, donde he ido aprendiendo y mejorando, y este año fue de consagración.

¿Qué te aportó Colo Colo en tu carrera, sobre todo en la formación?

Fue mi debut como jugador profesional, eso es algo que nunca se me va a olvidar, un recuerdo que voy a llevar en mi corazón toda la vida. Colo Colo aportó mucho en mi crecimiento, en la formación, en el estudio, el compañerismo, y desde ahí yo comencé a pulir lo que es Alexander Bolaños ahora. Estoy agradecido toda la vida de las personas que formaron parte de ese proceso, tanto jugadores como cuerpo técnico, las tías de la Casa Alba, o los profesores que siempre estuvieron ahí, como el profe Walo (Eduardo Míguez).

Bolaños debutó ante Huachipato a fines de 2028 | Foto: Photosport

Bolaños debutó ante Huachipato a fines de 2028 | Foto: Photosport

Los recuerdos de Alexander Bolaños en su paso por Colo Colo

El 26 de noviembre de 2018, por la ausencia de Esteban Paredes, Héctor Tapia decide darle la oportunidad de debutar en el primer equipo de Colo Colo a Alexander Bolaños. En el triunfo 2-0 sobre Huachipato en Talcahuano, fue dupla junto a Lucas Barrios, y fue sustituido al minuto 79 tras un correcto desempeño en el CAP.

“Fue un momento lindo y maravilloso, me había preparado para ese partido, más con un crack del fútbol nacional e internacional como fue Lucas Barrios, una persona que me corregía, me decía ‘Bola esto te va hacer bien, esto mal‘. Y esa ayuda me ha servido en mi trayectoria. El debut con Huachipato en Talcahuano lo tomé como un partido de barrio, porque en todos lados disfruto y trato de ser esa persona alegre dentro y fuera de la cancha”, recuerda Alexander.

Confiesa que en esa época fue muy cercano de los canteranos albos Henry Sanhueza, Misael Llantén, Claudio Inostroza y Nicolás Garrido, y que Jordhy Thompson era el chico que más talento le veía en las divisiones inferiores: “El jugador que veía como crack más allá que era de una serie más chica, era Jordhy Thompson, siempre le aconsejaba, hablaba con él. Igual seguimos en contacto más allá que llevo tiempo fuera del club, aún siento ese cariño de personas de la institución e hinchas”.

¿Por qué no seguiste en Colo Colo? En el fútbol joven se hablaba mucho de ti y muy bien, pero te fuiste libre

Ellos tenían el interés que yo siguiera explotando en el club, sólo que no llegamos a un acuerdo en lo económico con Marcelo Espina (ex gerente deportivo de Colo Colo), entonces quedamos de acuerdo en ceder un año más, y cuando tocaba renovar querían hacerlo como ellos querían y no veían la facilidad del jugador. Eso llevo a que yo no siguiera en el club, igual tenía muchas opciones, pero no fue por temas futbolísticos sino que administrativos.

Su segundo y último partido profesional en Colo Colo fue ante la UdeC | Foto: Photosport

Su segundo y último partido profesional en Colo Colo fue ante la UdeC | Foto: Photosport

¿Te gustaría volver en algún momento a Colo Colo?

━Sí, fue algo lindo, una experiencia maravillosa estar fuera de mi país y de mi familia. Igual allá (en Chile) logré hacer una familia, desarrollar y potenciarme. Lo bueno es que el fútbol tiene revancha y sí me gustaría volver al club, ahora que tengo las cosas diferentes, ya reconozco mis falencias y sí me gustaría, y nada más lindo que regresar a mi lindo Colo Colo.