Los refuerzos son todo un tema para los hinchas de Colo Colo en cada mercado de fichajes, ya que son una especie de luz de esperanza para dar ese salto de calidad que tantos años llevamos esperando, sobre todo internacionalmente hablando.

Sin embargo, el Cacique se ha malacostumbrado a elegir jugadores que terminan por aportar bastante poco en el primer equipo, sobre todo en el proceso de Marcelo Espina como gerente deportivo, quien demostró no dar el ancho a la hora de traer refuerzos al Monumental.

Así fue el caso de esta primera mitad del 2020, donde llegaron seis nuevos jugadores que, francamente, terminaron siendo un escaso aporte en las aspiraciones que el Cacique tenía a comienzos de temporada: pelear por el título y clasificar en Copa Libertadores. 

Las nuevas caras al inicio de este año fueron Miguel Pinto, Brayan Vejar (quien volvió de su préstamo en Palestino), César Fuentes, Leonardo Valencia, Matías Fernández y Nicolás Blandi, ninguno pudo marcar las diferencias que tanto exige la camiseta de Colo Colo.

En la portería Miguel Pinto no ha sido una respuesta confiable ante las dudas que ha dejado Brayan Cortés. Por su parte, en defensa, a Brayan Vejar le costó ganarse una camiseta de titular, recién en la última etapa del año y producto de las lesiones de sus compañeros logró tener continuidad.


En el mediocampo la situación no mejora. César Fuentes ha sido el que más minutos ha sumado, pero sin marcar grandes diferencias en el mediocampo. Leonardo Valencia, llegó como gran figura y pese a que comenzó anotando goles, nunca pudo mostrar el juego que lo llevó al fútbol brasileño. Matías Fernández, retornó a Colo Colo con la ilusión de rememorar sus grandes actuaciones en Macul. Sin embargo, las lesiones no le permitieron tener la continuidad esperada. En la última etapa del torneo, ha tomado un rol más activo, teniendo pasajes de gran fútbol.
 

En delantera está la gran decepción de la temporada, ya que Nicolás Blandi apenas ha convertido dos goles en 12 partidos jugados, siendo que fue el gran precio de la temporada.

 

Finalmente están los refuerzos de la urgencia. El hecho de estar en el último lugar de la tabla llevó a la dirigencia a reforzar el plantel. Maximiliano Falcón, llegó tras la lesión de Matías Zaldivia, y desde su primer partido se transformó en titular indiscutido. Sin dudas, el uruguayo es el gran refuerzo del 2020 en el elenco popular. Pablo Solari es la gran apuesta de Gustavo Quinteros, debutó contra Huachipato y mostró más ganas que fútbol. Ignacio Jara, mostró una tremenda actitud para llevar al Cacique, pero sus actuaciones han sido escasas. Finalmente, Jorge Valdivia, debutó ante la UC y es la gran ilusión de los hinchas para abandonar el fondo de la tabla.