El gran negocio que hizo Blanco y Negro en este mercado de pases es la venta de Damián Pizarro al Udinese de Italia, por 3,8 millones de dólares por el 70% del pase, aunque la prensa italiana asegura que el monto se eleva a los 6,7 millones de la divisa norteamericana. La transferencia se hizo los primeros días del año, antes que el jugador dispute el Preolímpico.
Finalizado el torneo con la Selección Chilena sub 23, Pizarro viajó a Italia para hacerse los exámenes médicos en Udine, y arreglar su definitivo arribo al club para el 1 de julio de 2024. Con todos los trámites listos, volvió a Chile y se reincorporó a Colo Colo, donde estará a préstamo en este primer semestre.
Y pese a que finalizó el año pasado como titular en el esquema albo, en estas pocas semanas bajo las órdenes de Jorge Almirón el centrodelantero de 18 años ha sumado pocos minutos. Jugó en total 50 minutos entre el segundo tiempo ante O’Higgins y ante Godoy Cruz en Mendoza, pero frente al Tomba en Santiago vio el partido desde la banca de suplentes.
El periodista Manuel de Tezanos reveló en TNT Sports las razones de por qué Damián no está siendo totalmente considerado por Almirón en la actualidad: “Sé lo que pasa con Damián Pizarro. Me contaron que llegó tarde a un par de entrenamientos, llegó tarde a más de uno, y que cuando se fue a Italia le mandaron un plan de entrenamiento que no cumplió. Le dijeron ‘jóven váyase y haga estos ejercicios’ y no cumplió“.
Jorge Almirón sobre el presente de Damián Pizarro
En la conferencia de prensa post partido de Colo Colo con Godoy Cruz en el Estadio Monumental, se le consultó a Jorge Almirón por qué su primer cambio fue el ingreso de Guillermo Paiva y no Damián Pizarro, que ya lleva un año jugando con el mismo plantel:
“Paiva fue una descarga en un momento donde no se podía jugar, los cambios fueron medios forzados, y fue una descarga para aguantarla, juega muy bien de arriba, aguanta y descarga bien, la verdad que probarlo en los partidos ya que es refuerzo y necesitaba jugar”, dijo sobre el paraguayo.
Y respecto al joven centrodelantero chileno, dijo que pronto tendrá oportunidades en Colo Colo: “Damián está muy bien, y hay momentos que le toque jugar y lo va a hacer bien y va a competir, así que necesitamos a todos de la mejor manera. Es un plantel donde hay que ir aprendiendo un montón de cosas y tengo buenos jugadores, más allá del análisis que pueda haber, uno siempre pretende jugar mejor, pero había que pasar (de ronda)”.
Con el buen ingreso de Paiva, más la titularidad de Carlos Palacios como “falso 9” en el esquema de Jorge Almirón, Damián Pizarro deberá trabajar mucho más para ayudar a Colo Colo en este semestre y llegar con rodaje a su experiencia en el Udinese de la competitiva Serie A italiana.