Una lamentable noticia se conoció este lunes, ya que la Dirección del Trabajo informó una serie de irregularidades de los clubes con sus ramas femeninas. En el marco del primer año desde la Ley de Profesionalización del fútbol femenino (Ley 21.436), la entidad realizó una fiscalización a los 36 equipos de nuestro balompié.

Del total de clubes fiscalizados, 35 de ellos recibieron infracciones por incumplir con la normativa, que indica entre tantas cosas que las jugadoras en 2023 deben estar contratadas como mínimo el 50% del plantel, contar con servicios higiénicos, tener las cotizaciones previsionales al día, etc.

Cobreloa, Audax Italiano, Lautaro de Buin, Deportes Melipilla y Deportes Valdivia fueron los señalados clubes que no cumplieron con tener a la mitad de sus futbolistas con contrato. Y si se contabilizan todas las multas cursadas a los 35 equipos, se llega a un total de 225 millones de pesos sólo en infracciones, ya sea pequeñas o mayores.

Si bien la Dirección del Trabajo no mencionó al único club que no recibió multas, el medio Contragolpe reveló una gran noticia para el pueblo albo, ya que averiguó que esa empresa es la sociedad anónima Blanco y Negro, concesionaria que posee el control de Colo Colo. Sin duda algo positivo para el Cacique ser un ejemplo a nivel nacional en materia de profesionalización del fútbol femenino, lo cual es ratificado en el campo de juego con el bicampeonato de Colo Colo Femenino.

Las condiciones de Colo Colo Femenino en el Monumental

Las bicampeonas han destacado el trabajo de Colo Colo en su rama femenina, siendo una de ellas el haber jugado este año la mayoría de los partidos en la cancha principal del Estadio Monumental, donde incluso se batió el récord absoluto de público en el fútbol femenino de Chile con 19.966 espectadores.

También las Albas entrenan en las mismas canchas que el plantel masculino, e incluso tienen su propio camarín en la Ruca, según indicó la capitana Yanara Aedo tras el récord de asistencia: “Estamos contentas porque se está profesionalizando cada vez más la rama femenina en Colo Colo. Entrenamos en las mismas canchas que el primer equipo, camarín, gimnasio y esos pequeños detalles marcan la diferencia“.

Otra protagonista es Tatiele Silveira, entrenadora de Colo Colo Femenino, que conversó la semana pasada con Las Últimas Noticias sobre su experiencia en el Cacique: “Yo tengo contrato con Colo Colo hasta fines de 2024, y la meta que nos trazamos es sentar las bases para que el club, en su año de centenario (2025), establezca su rama femenina y vaya a competir y no sólo a participar a los torneos internacionales“.

Reconoció también que destaca el trabajo del Cacique, en conversaciones con su colega Gustavo Quinteros: “Compartimos el mismo proyecto general del club y también los espacios para entrenar a nuestros jugadores y jugadoras. Cuando nos topamos hablamos de eso y me gusta porque siento que Colo Colo tiene la misma mirada para sus equipos masculinos y femeninos”, finalizó.