Colo Colo cerró su participación en el Campeonato Nacional 2023 con la derrota ante Curicó Unido en el Estadio Monumental. Así, el Cacique le ponía el corolario a un irregular primer semestre que, en las últimas jornadas, no pudo encontrar el tono futbolístico, siendo su última victoria, ante Audax Italiano en la fecha 13.

En dicho triunfo se instaló la polémica debido a que, en el último minuto de partido, vino un centro por parte de Fernando Juárez, el cual fue bloqueado por Agustín Bouzat quien se dio vuelta y estiró el brazo peligrosamente. El balón golpeó en el jugador del Cacique y, pese a que todos reclamaron penal, el juez del compromiso, José Cabero, a instancias del VAR no cobró infracción.

Roberto Tobar explica con peras y manzanas a los insistentes

El esférico, si bien pegó en parte del brazo del futbolista albo, dio en una zona permitida por el reglamento, por lo que no correspondía pitar infracción por mano. Esto, sin embargo, no es comprendido por algunos que siguen insistiendo que es penal. Es el caso de Johnny Herrera quien, en el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports, insistió en que la jugada tenía que tener sanción.

En el panel del programa estaba Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno. Cuando el ex réferi analizaba las distintas jugadas y situaciones del semestre, apareció la polémica y la porfía del otrora arquero de Universidad de Chile: “¡Mira esta! ¡penalazo! ¿Esto no es penal?”, se manifestó el ahora comentarista.

La respuesta de Tobar no se tardó en llegar y zanjó rápidamente el tema. Según el colegiado, “esta no tiene mucha polémica, porque el reglamento es súper claro en este tipo de situaciones. Acá, que si es más abajo, si estamos hablando del codo es penal clarísimo, pero pega en una zona que el reglamento hasta tiene un dibujo”.

Tobar defiende la decisión del VAR

Más allá de los cuestionamientos a la decisión de José Cabero, los encargados del VAR en esa fecha también fueron criticados por no llamar al juez principal. Sin embargo, Tobar volvió a dejar en nada los argumentos del ex portero que insistía en el hecho de que el brazo del Chiqui ocupaba un espacio y aclaró que “si el árbitro, a lo mejor no está bien ubicado, porque es muy difícil apreciar esa situación, el VAR también tiene los mismos conocimientos del reglamento”.

Y es que claro, tal y como lo señala Roberto Tobar, la International Football Association Board (IFAB) establece que “con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico”, por lo que el corte de manga es decidor a la hora de cobrar o no el penal.