El inicio de la segunda fecha del Campeonato Nacional corría serio peligro tras el oficio de Estadio Seguro a la ANFP, donde instruían a la implementación obligatoria del Registro Nacional del Hincha. Esto, porque sólo un equipo podía realizar los trámites necesarios, mientras que para el resto, resultaba imposible realizarlo en tan pocos días.

Por lo mismo, Pablo Milad, presidente del ente rector del fútbol nacional, se reunió de manera urgente con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la misión de llegar a un acuerdo y, así, permitir el desarrollo normal de la actividad. Así, distintos personeros de la ANFP llegaron a la Moneda para entablar la junta con las autoridades del Ministerio y salió humo blanco.

Tal y como señaló el Subsecretario, luego de la reunión, el Registro Nacional del Hincha será obligatorio sólo a partir del 2025. Así, de momento, se llevará a cabo un plan piloto y será puesto en marcha de manera paulatina en coordinación con los clubes, delegados presidenciales y la propia ANFP.

“El primer mensaje que queremos transmitir es que el orden público y la seguridad deben ser protegidos en todos los espacios del país. Y todos los ciudadanos de Chile tienen el derecho de exigir a todas las instituciones, particularmente al Gobierno, que garantice condiciones de orden público y de seguridad. Eso también incluye los espacios deportivos”, partió declarando Monsalve.

Los detalles del Registro Nacional de Hinchas para el Campeonato Nacional

Sobre la instauración de la medida, la autoridad reveló que “el Gobierno ha pedido a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Esto va a partir con el partido que hay entre Universidad de Chile y Audax Italiano. Entendemos que hemos iniciado un trabajo que va a permitir que, de aquí al inicio de 2025, hacer obligatorio la aplicación del Registro Nacional de Hinchas en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”.

“Evidentemente hemos acordado un periodo de transición. De aquí a agosto vamos a pedirle a los delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas. Tal como va a ocurrir este fin de semana como piloto en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano”, complementó.

Obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas en casos fundados

Junto con lo anterior, el Subsecretario del Interior, señaló que “la ANFP nos ha informado que está llevando adelante la implementación de este Registro Nacional de Hinchas; lo que va a permitir adjudicar la tecnología e iniciar su implementación en agosto de 2024 para lograr su implementación total a partir de enero de 2025. Eso significa que, en este periodo de transición, los delegados presidenciales lo van a poder pedir en esos casos que consideren necesarios para proteger la seguridad de las personas como va a ocurrir este fin de semana”.

Por último, comentó que han “acordado hacer un trabajo de aquí a la próxima semana con el objeto de construir un acuerdo que permita fijar de manera formal el itinerario que vamos a llevar adelante para implementar el Registro Nacional de Hinchas; las medidas que se van a exigir de manera provisoria de aquí a agosto y en tercer lugar, eventualmente, es probable que acordemos también medidas legislativas de más corto trámite”.