Debido a las bases que aprobó el Consejo de Presidentes de la ANFP para los torneos profesionales de este 2025, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) informó hace días que sus asociados están en paro por no estar conformes con los reglamentos de las competiciones.
Que la Segunda División Profesional sea Sub 23 fue una de las tantas razones del gremio para declarar el paro indefinido, y así presionar a la ANFP para intentar llegar a un consenso en los reglamentos de las distintas categorías.
Sin embargo, en Quilín intentaron “apagar el fuego con bencina”, ya que emitieron un comunicado de prensa lanzándose con todo contra los futbolistas profesionales y su gremio:
“Para la ANFP y sus clubes, las amenazas de paro del Sifup corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales, las que son inaceptables. Su tesorero, Luis Marín, ha incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”, comienza el poco conciliador comunicado.
La ANFP le “declaró la guerra” al Sifup | Foto: Photosport
ANFP indica que los torneos se jugarán sí o sí, a pesar del paro del Sifup
Junto con medidas anunciadas en la Dirección del Trabajo (DT), como la evaluación de un dictamen, informó la ANFP que realizará la solicitud de “mediación de la DT atendida la imposibilidad de diálogo con un sindicato intransigente”. Además, a pesar del derecho a huelga que está vigente en Chile, el comunicado indica que “la ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del Sifup en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado“.
“El Directorio de la ANFP se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los responsables de amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”, agrega el escrito, que agudiza aún más la situación con los jugadores del fútbol nacional.
ver también
Aníbal Mosa critica y le deja mensaje a la ANFP por Supercopa entre Colo Colo vs U
Finaliza el comunicado con una fuerte imposición, a pesar de que no hay fixture ni mucho menos el sitio web del fútbol chileno está en funcionamiento: “La ANFP informa que los campeonatos planificados para la temporada 2025, esto es, Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes“. Los 32 clubes profesionales (incluido el desafiliado Deportes Melipilla), firman el escrito con sus escudos.
Si se toman las palabras de la ANFP, la temporada comenzaría el sábado 25 de enero con la Supercopa entre Colo Colo y la U en La Serena. Pero como el Sifup sigue en paro, y difícilmente lo deponga después del comunicado que se emitió en Quilín, es una incógnita si los futbolistas profesionales realmente se presentarán a jugar el Superclásico de la próxima semana.