Una irregular campaña ha tenido Colo Colo en este inicio del 2024. Buenos resultados ha cosechado en la Copa Libertadores, donde está invicto al superar dos fases previas y comenzar ganando en el grupo A, pero en el Campeonato Nacional ha alternado buenos y malos resultados en las primeras siete fechas.
Jorge Almirón en los tres meses que lleva a cargo del Cacique ha disputado 13 partidos oficiales, con siete victorias, tres derrotas y tres empates contando todas las competiciones. Y en todos los encuentros, lo que ha sido una constante es el estilo de juego del profesor, basado en la posesión de balón.
Ya sea de visita, de local o en cancha neutral, Colo Colo ha finalizado siempre con la mayor estadística del balón en sus pies, aunque en varios casos no tuvo relevancia en cuanto al resultado. La más baja fue ante Godoy Cruz como local con un 56%, mientras que la más alta fue ante Trinidense en Paraguay con un altísimo 80%, en un partido finalizado 1-1.
- Supercopa con Huachipato (neutral, triunfo momentáneo 2-0): 65%
- Unión Española (visita, triunfo 3-0): 67%
- Godoy Cruz (visita, triunfo 1-0): 65%
- O’Higgins (visita, derrota 0-1): 73%
- Godoy Cruz (local, empate 0-0): 56%
- Huachipato (local, triunfo 2-0): 64%
- Trinidense (visita, empate 1-1): 80%
- U. de Chile (local, derrota 0-1): 69%
- Trinidense (local, triunfo 2-1): 67%
- Coquimbo Unido (visita, empate 0-0): 76%
- Everton (local, triunfo 4-1): 74%
- Cerro Porteño (local, triunfo 1-0): 67%
- Ñublense (visita, derrota 0-3): 67%
Colo Colo podría tener un partido diferente contra Fluminense
Con la posesión de balón en cada partido disputado, queda claro que Colo Colo es el dueño de la pelota en el juego, aunque ello no se transforme en peligro en las áreas y se juegue mayormente en campo propio-mitad de la cancha. Pero ante Fluminense ese libreto ya conocido podría cambiar por primera vez.
El actual campeón de la Copa Libertadores se ha caracterizado por el buen trato del balón y también una alta tenencia en los partidos. Pese a que aún no comienza el Brasileirao, ya ha jugado partidos oficiales este año donde se demuestra su gusto por el protagonismo en la cancha.
En la Recopa con Liga de Quito tuvo un 60% de posesión en la ida en Ecuador, y un 77% en la vuelta en Maracaná, en una serie donde ganó por 2-1. En las semifinales con Flamengo en el torneo Carioca tuvo un 51% y un 67% respectivamente en la ida y vuelta, pese a que perdió la llave por 2-0. Y por último, en la visita a Alianza Lima, finalizó con 79% de posesión de balón, aunque rescató un empate 1-1.
“Fluminense es un equipo que trata de ser siempre protagonista, de jugar mucho con el balón y no rifarlo. Sus inicios de jugada son siempre en zona baja, con Fábio (arquero) y con los centrales, el equipo siempre se recoge mucho, es algo que hizo en Libertadores (2023) e incluso contra el Manchester City en el Mundial de Clubes, siempre intenta hacer su juego”, dijo a DaleAlbo el periodista chileno radicado en Brasil, José Tomás Fernández.
Por lo tanto, si el Flu se mantiene con su línea de juego en el Maracaná, Jorge Almirón deberá buscar otras variantes para lastimar si es que no logra tener el control de balón en el partido.