Colo Colo vive un día especial este 25 de noviembre. Y es que hace 12 años, la rama femenina del equipo colocolino logró el título más importante de su historia. La escuadra colocolina se alzaba como el equipo más importante del continente logrando la Copa Libertadores. A día de hoy, las Eternas Campeonas son el único equipo femenino del fútbol nacional en lograr este título.
En aquella edición disputada en Brasil, las de Pedrero compartieron grupo con Vitoria, Universidad Autónoma de Asunción y Sport Girls. Tras sumar siete unidades, luego de triunfar frente a las peruanas y paraguayas e igualar ante las brasileñas, las colocolinas lograron avanzar a la siguiente etapa en el segundo lugar del Grupo C. Esto, gracias a que las de Macul fueron el mejor segundo de la competición.
En la ronda de los cuatro mejores se enfrentó nuevamente a Vitoria. La semifinal disputadoa el 23 de noviembre del 2012, culminó con las Albas goleando por cuatro tantos a tres. En aquella oportunidad, las colocolinas se impusieron gracias a las anotaciones de Yusmery Ascanio, Karen Araya, Yanara Aedo y Glorilla Villamayor. Así, la escuadra que era dirigida por aquel entonces por José Letelier se instalaba en la final de la competición internacional.
De esta manera, un 25 de noviembre del 2012, Colo Colo Femenino se enfrentaba al Foz Cataratas, el gran favorito para quedarse con el torneo. Tras igualar sin goles en los 90′, todo se definía desde lanzamientos penales. En los doce pasos, el Popular se hizo más fuerte y gracias a las anotaciones de Claudia Soto, Francisco Lara, Karen Araya y Gloria Villamayor, vencieron por cuatro a dos a las brasileñas. Así, se quedaron con el título más importante de Sudamérica.
En Colo Colo recordaron la Copa Libertadores
Durante esta jornada, a través de las redes sociales del Club Social y Deportivo Colo Colo publicó un video recordando la hazaña. La exdefensa del Cacique y campeonas de América, Rocío Soto, recordó el tremendo logro realizado por las futbolistas de aquel entonces.
“Para mí la Copa Libertadores del año 2012 fueron un montón de recuerdos. Hubo muchas barreras que quizás en algún momento nos podría haber dicho ‘no vamos a llegar donde llegamos’, pero confiamos mucho en nosotras, en el trabajo, en todo el tiempo que trabajamos. Cada vez la esperanza de ganar la Copa Libertadores se fue haciendo cada vez más grande“, comenzó mencionando.
A lo anterior, relató la unión de dicho elenco. “Todas estábamos tan unidas, que había una conexión muy distinta. El ambiente que se vivía era uno. Un recuerdo muy clave fue haber jugado la semifinal y para mí fue emocionante, aparte siempre tenía el apoyo de mis compañeras. Todos teníamos una confianza en la otra, que daba lo mismo la que entrara porque sabíamos la que iba a reemplazarla lo iba hacer tan bien como la otra“, continuó la Chio, como es apodada.
“Esa final, si bien a todas nos marcó una frase que nos dijo el PF ‘los sueños dejan de ser sueños cuando se hacen realidad’, y creo que todas las que estuvimos esa frase nos quedó para toda la vida. El momento de los penales, recuerdo que en algún momento igual los estuvimos practicando, pero teníamos tanta fe, que en ningún momento en nuestras cabezas pasó que pudiésemos perder. Sabíamos que si nos ibamos a penales, esto era nuestro“, recordó.
Por último, relató lo que le significó a ella haber alzado la Copa Libertadores. “Para mí haber ganado la Copa Libertadores con el club que desde pequeña siempre quise vestir camiseta fue un verdadero honor, placer, una meta cumplida, me siento súper halagada por ser parte de la historia del club. A estos colores le debo mucho, todas las oportunidades que se me han generado en el camino es gracias al club y a todas las personas que conformaron ese momento”, cerró.