Hasta que se terminó la teleserie. Mauricio Isla fue presentado en el Estadio Monumental como nuevo refuerzo de Colo Colo y, junto al arribo de Cristián Riquelme cerró el mercado de pases. Así, una vez que el Huaso habló con los medios en la sala de prensa, llegó el tan anhelado momento en que se calzó la camiseta del Eterno Campeón, la cual tenía una curiosa novedad.

Mientras Riquelme lucía la camiseta número 17, el bicampeón de América mostró su dorsal: “2+2”. Ante la imposibilidad de ocupar el número 4 que le corresponde a Alan Saldivia, en el Popular utilizaron este recurso para que la suma diera con dicho dígito tan característico en la carrera del otrora defensa de la Juventus. Sin embargo, dicha numeración, no debería ver la luz en el torneo.

Así al menos lo establecen las bases del Campeonato Nacional 2024. El artículo 36 del cuerpo normativo regula lo que respecta a los dorsales de los futbolistas y da los lineamientos para poder hacer un correcto uso de estos. El precepto legal establece que “las camisetas de los jugadores deberán llevar estampado en la parte trasera, correspondiente a la espalda, un número de 25 centímetros de altura”. Además, tiene que ser “en color que deberá contrastar visiblemente con el del uniforme (claro sobre oscuro o viceversa) y ser legible, tanto para los espectadores que asisten a los estadios, como para los televidentes”.

Hasta ahí, todo más o menos normal. Sin embargo, el siguiente punto advierte que “si uno de los números, ya sea en la espalda o en el pantalón, fuese alterado de alguna manera, el jugador será amonestado con una tarjeta amarilla administrativa y una multa de 20 UF”.

Mauricio Isla junto a Cristián Riquelme, nuevos refuerzos de Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Mauricio Isla junto a Cristián Riquelme, nuevos refuerzos de Colo Colo. | Imagen: Photosport.

¿Qué pasará con el número de Mauricio Isla en Colo Colo?

Justamente, en el acápite anterior está el problema. Usar el signo “+” puede ser considerado como una adulteración del número que, en estricto rigor, es el 22. De hecho, esa sería la interpretación al interior de la ANFP. Por lo que, si no ocurre nada extraordinario, el Huaso saldrá al campo de juego con el par de patos.

Otro de los números que buscó ocupar era el 44, tal y como lo hizo en Flamengo, pero, reglamentariamente tampoco puede. Esto, porque el reglamento es tajante al señalar que “no se admitirá ningún número superior al número de jugadores inscritos por el club en el registro de jugadores profesionales habilitados. Exceptúense los jugadores habilitados en el Fútbol Formativo, cuya numeración podrá ser superior, pero siempre correlativa de la anterior, salvo casos fundados y debidamente autorizados”.

Con todo, no existe inconveniente en usar una camiseta que ya había utilizado Leandro Benegas en la primera rueda. Lo anterior, porque el mismo artículo permite que “el número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente; informado mediante una carta oficial del club, firmada por el Gerente General o Deportivo, autorizando la cesión de un número a otro jugador”.