Durante el reciente domingo se actualizaron los minutos Sub 21 en la Liga de Primera. Una tarea en la que Colo Colo estaba al debe, pero que ha podido ir regularizando de forma positiva desde el arribo de Fernando Ortiz. Gran parte de este cumplimiento, también lo aportaron los diversos llamados de jugadores albos a la Selección Chilena en sus respectivas categorías.
Es que, en los últimos días, desde la ANFP actualizaron este reglamento en donde el equipo albo logró llegar a los 1.752 minutos. Aún están al debe con la norma, producto de que le restan por cumplir 138 minutos de los 1.890 que se piden como totalidad a lo largo de la temporada.
Para ello, deberá contar con, al menos, 46 minutos por partido para cumplir con el reglamento. Una tarea que se puede ver sencilla, pero que debe contemplar en estos tres duelos que restan para el término del certamen. Los albos se tienen que medir frente a dos rivales directos en su lucha por clasificar a competencias internacionales del 2026.
Dentro de esta medida que deberá analizar el cuerpo técnico, deberá contemplarse si la utilización de un juvenil será desde la partida o ingresando en el complemento. Además, se puede considerar a ciertos futbolistas que suman el doble de minutaje, como una alternativa más para cumplir con el reglamento.

Leandro Hernández abrazando a Vicente Pizarro. (Foto: Photosport)
Juveniles que más han sumado minutos
Son varios los juveniles que han aportado al cumplimiento de la regla en el fútbol chileno. Muchos de estos han sido con sus nominaciones en la Selección Chilena, pero otros lo hicieron precisamente en los partidos del campeonato. Es el caso de Francisco Marchant, quien es el que más ha sumado mayor presencia con un aporte de 1.142 minutos.
Lamentablemente, el delantero continúa con su proceso de recuperación y es muy poco probable que pueda sumar alguna presencia en los partidos restantes. Habrá que esperar cómo sigue con su rehabilitación deportiva en los partes médicos que informan desde el club previo a cada partido.
Otro de los futbolistas que más aportó con el minutaje fue el defensor central Nicolás Suárez, quien registra una presencia de 124 minutos en cancha con la camiseta colocolina. Además, también lo hizo sumando desde la Selección Chilena con su convocatoria a la Copa del Mundo Sub 20.
Posteriormente, vienen los nombres de Leandro Hernández quien ha sumado 78 minutos. Por debajo lo sigue Eduardo Villanueva con 30 y termina el listado Víctor Campos con 24. A pesar de esto, hay otros nombres que se podrían seguir considerando como una opción para cumplir con el reglamento juvenil.

ver también
ANFP actualiza los minutos Sub 21 de Colo Colo
Los jugadores que pueden sumar minutos Sub 21 en Colo Colo
A los mencionados jugadores que podrían ser convocados en esta recta final del campeonato, se le suman otros nombres como los de Alonso Olguín, Benjamín Pérez, Bruno Torres, Gabriel Maureira, Yastin Cuevas, entre otros. Cada uno viene de hacerse un nombre en la Roja como también en algunos amistosos del Cacique.
La última palabra la tendrá el entrenador Fernando Ortiz, quien deberá ir analizando día a día los entrenamientos de los más chicos junto al primer equipo. Será importante la decisión de ver si algún juvenil ingresa del arranque en el partido o lo hará mejor en el complemento para cumplir con el reglamento.
Síntesis
Colo Colo redujo su déficit de minutaje Sub 21 y necesita 138 minutos para cumplir la norma antes del final del torneo.
El cuerpo técnico evaluará si los juveniles jugarán desde el arranque o ingresando en el complemento en los tres duelos restantes.
Francisco Marchant es el juvenil con más minutos, mientras que otros nombres como Olguín, Pérez, Torres y Maureira asoman como opciones para cerrar el reglamento.





