Positiva ha sido hasta el momento la era Jorge Almirón en Colo Colo, con una idea de juego clara, rendimientos elevados a partir del trabajo físico, y lo más importante como el no conocer la derrota tanto en amistosos como en los dos primeros partidos oficiales.

Pero la hora de la verdad llegará este jueves 22 de febrero a las 21:30 horas, cuando el Cacique visite a Godoy Cruz por la ida de la llave de fase previa de Copa Libertadores. Los Albos buscarán sacar el mejor resultado para definir la serie en casa el próximo jueves en el Estadio Monumental.

El DT buscará de una vez por todas saldar la deuda internacional del club, como lo es superar una ronda, lo que no pudo hacer Gustavo Quinteros en tres años tanto en Libertadores como Sudamericana. Y tampoco pudo Mario Salas en 2019 por la primera fase de Copa Sudamericana, por lo que ya son varios años con el Popular con bajos resultados fuera del país.

Para encontrar la última vez que Colo Colo superó una ronda en Sudamérica, hay que remontarse a poco más de cinco años atrás, cuando el experimentado equipo de Héctor Tapia lo consiguió en el máximo desafío internacional de América.

La última vez que Colo Colo avanzó de ronda en torneos internacionales

Sólo tres jugadores del actual plantel estuvieron la última vez que Colo Colo superó una ronda a nivel internacional: Brayan Cortés, Esteban Pavez y Óscar Opazo. Los tres fueron parte del plantel que eliminó en Sao Paulo a Corinthians en octavos de final, y que cayó eliminado ante Palmeiras en cuartos de final de la Copa Libertadores 2018

El 8 de agosto de ese año, por la ida en el Monumental, Colo Colo superó al Timao por la cuenta mínima gracias al gol de Carlos Carmona al minuto 34. El Cacique sacó una leve diferencia en el partido donde jugó casi todo el segundo tiempo con uno más, por la expulsión de Gabriel Girotto en la visita al 54′.

La vuelta en Sao Paulo el 29 de agosto fue una hazaña. Corinthians, quien dominó el juego en su casa, se puso en ventaja con gol de penal de Jádson al minuto 16. Pero Lucas Barrios a los 32′ le ganó a sus marcadores y anotó con un cabezazo, tras un centro de Damián Pérez, el gol de la clasificación.

En ese minuto era el 2-1 en el global, y quedaba todo el complemento. Fue Roger cuando en el 64′ puso en ventaja a Corinthians en el partido e igualó la serie en el global, pero gracias al gran trabajo defensivo Colo Colo pudo clasificar. Esto por la extinta regla del gol de visitante, que valía por dos en caso de empate en el marcador de la llave.

Un grato recuerdo, que Jorge Almirón y sus dirigidos buscarán superar este mes de febrero ante Godoy Cruz por la fase previa de la Copa Libertadores. Eso sí, en esta ocasión Colo Colo define como local, lo cual trae varios malos recuerdos de definiciones en casa para avanzar de ronda.