César Fuentes sufrió una grave lesión en el triunfo de Colo Colo ante Sportivo Trinidense por la fase tres de la Copa Libertadores. El Corralero, quien sólo estuvo por algunos minutos en cancha, se cortó los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda y estará por largos meses fuera de la actividad.

Así, tras confirmarse la gravedad de la lesión, Colo Colo podrá solicitar la incorporación de un nuevo refuerzo para la temporada, cuestión que abre dos grandes tareas para la dirigencia de Blanco y Negro. En primer lugar, la decisión de ir o no por una nueva incorporación y, de ser positiva la respuesta, qué posición debe ser la elegida a cubrir.

En cuanto a la primera interrogante, todo parece indicar que la Gerencia Deportiva irá por un nuevo jugador. Es que, tras la victoria ante Godoy Cruz, en la concesionaria anunciaron que irían por un refuerzo más, aunque nunca llegó. De esta manera, con un nuevo plazo abierto, se extiende la ventana para que la dirigencia cumpla con lo dicho en su momento y sume a un nuevo futbolista.

El tema económico ayuda bastante. Con la clasificación a la zona de grupos de la Copa Libertadores, el Cacique se aseguró tres millones de dólares como premio, los cuales se suman a los 1,1 millones obtenidos en las fases dos y tres. Además, la siguiente ronda de la competencia establece un premio al mérito deportivo, el cual entrega 300 mil dólares por cada victoria obtenida en la zona grupal. Por lo tanto, existen los medios para hacer un esfuerzo e ir por un nuevo fichaje.

César Fuentes será baja por seis meses en Colo Colo. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

César Fuentes será baja por seis meses en Colo Colo. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

La posición a reforzar: La otra gran decisión de Colo Colo

En el caso de que Colo Colo decida ir por un nuevo refuerzo, la próxima tarea es dirimir en qué posición será la incorporación. En este sentido, el abanico de posibilidades es amplio, ya que las bases del torneo no exigen que el jugador que llegue sea en el mismo puesto del lesionado.

Por lo mismo, será misión del cuerpo técnico, en conjunto con la Gerencia Deportiva, establecer dónde se necesita una incorporación. Hace algunas semanas, se estableció la necesidad de un extremo, aunque no pasó mucho tiempo para que la prioridad cambiara a un lateral derecho, sobre todo, tras la suspensión de Óscar Opazo ante Trinidense.

Y es que parece ser que Jorge Almirón no tiene tan considerados a Jeyson Rojas y a Bruno Gutiérrez para cubrir dicha plaza. Ejemplo de ello, es que para el compromiso recién pasado, fue Alan Saldivia quien ejerció las labores por la orilla del campo de juego. Sin embargo, fue el propio DT el que, en conferencia de prensa, avisó que “en la posición de lateral derecho estamos cubiertos, necesitan jugar los chicos. Está Opazo, Alan lo hizo muy bien, tenemos a Bruno y Jeyson. Necesitan jugar y agarrar confianza“.

¿Quién debe ser el reemplazante de César Fuentes?

Así, la otra opción que se abre es reemplazar puesto por puesto. Con la lesión de César Fuentes, quedan pocas alternativas de experiencia en el mediocampo que, habitualmente, está conformado por Esteban Pavez, Leonardo Gil y Arturo Vidal, siendo Vicente Pizarro el primer cambio en la zona.

Por lo mismo, en caso de que alguno de los cuatro no esté disponible, sería justamente el Corralero el encargado de entrar y darle experiencia y peso a la zona media del terreno de juego. Sin él, serían los juveniles los encargados de cubrir su ausencia. Por ejemplo, Diego Plaza, Dylan Portilla o Lucas Soto podrían ganarse un espacio. Por lo mismo, en caso de que el entrenador quiera alguien de más experiencia, debería apuntar en dicha dirección.

En esa línea, en conferencia de prensa, el estratega avisó que “sería importante traer un reemplazo, la baja de César es importante y le deseamos una pronta recuperación. No hemos hablado de nombres porque las ligas ya comenzaron, negociar es complicado. Veremos qué se puede hacer”.