Colo Colo está enfocado en lo que será su cierre de semestre en el Campeonato Nacional 2024 y en la Copa Libertadores 2024. Eso, en la cancha, ya que en el lado dirigencial, Blanco y Negro tendrá un arduo trabajo buscando refuerzos para la segunda mitad del año, pero además, resolviendo la continuidad de una serie de futbolistas.
Es que, con la llegada del mes de junio, los jugadores que terminan contrato a final de año pueden comenzar a negociar como agentes libres. Por lo mismo, si el Cacique no quiere perder su patrimonio, deberán arreglar cuanto antes el tema de los vínculos y, así, aprovechar de sacar un último rédito económico con la venta de algunos que sean prescindibles.
La lista es extensa. El Cacique tiene prácticamente un equipo completo que finaliza su vínculo y, si bien hay algunos que tienen más o menos claro qué es lo que pasará con su futuro, hay otros que tendrán que negociar su continuidad o, simplemente, avisar que buscarán otros rumbos.
Los jugadores que terminan contrato con Colo Colo son: Brayan Cortés, Fernando de Paul, Emiliano Amor, Ramiro González, Erick Wiemberg, Vicente Pizarro, César Fuentes, Leonardo Gil, Arturo Vidal, Gonzalo Castellani, Pablo Parra, Ignacio Jara, Marcos Bolados, Guillermo Paiva, Leandro Benegas y David Tati (que está a préstamo en Copiapó).
Los jugadores de Colo Colo que pueden salir del club
De los 16 hombres en el listado, hay quienes tienen su futuro más o menos zanjado. Por ejemplo, es muy difícil que Ramiro González, Ignacio Jara y Leandro Benegas renueven su vínculo, ya que no han sido protagonistas en lo que va de temporada. A dicha situación se suma Pablo Parra, quien tampoco logró convencer al entrenador y sus lesiones no lo han dejado tranquilo. El caso de David Tati será materia de análisis para la dirigencia. Al no tener cabida en el club, puede ser que se desprendan definitivamente del canterano o, quizás opten por una nueva extensión con otro préstamo.
Pero, así como hay algunos que tienen cierta claridad en lo que pasará, hay otros que deberán sentarse a negociar. Brayan Cortés, hace un largo tiempo que suma intereses desde el extranjero y podría tomar la opción de salir. Sin embargo, hasta ahora no se ha materializado ninguna oferta formal, por lo que también existe la posibilidad de que se quede en la Ruca. Eso sí, en el Cacique deberán actuar rápido, en cualquiera de los dos escenarios, ya que dejarlo ir gratis, sería un gran error.
Otro caso especial es el de Arturo Vidal. El King llegó al Cacique por una temporada bajo el mando de Alfredo Stöhwing en la presidencia de Blanco y Negro, gobierno que puso muchas trabas a su arribo. De hecho, el propio jugador manifestó que su fichaje se logró gracias a las gestiones de Matías Camacho y Aníbal Mosa, quien preside la concesionaria, por lo que no debería haber problemas para que se quede un tiempo más, sobre todo, tras un buen semestre con el Popular.
Leonardo Gil y Erick Wiemberg quieren renovar con Colo Colo
El Colorado, que llegó en el año 2021, sabe perfectamente qué ocurre con su situación contractual. Así, el mediocampista conversó con los medios en conferencia de prensa y, sobre su contrato, aseguró que está “feliz de estar acá dándolo todo porque siempre fue mi manera de ser, con mis virtudes y defectos, siempre dándolo todo. Ojalá dios quiera se pueda dar una renovación, y si no, siempre agradecido con el club, aunque aún faltan uno meses. Pero como siempre digo, primero estoy pensando en los objetivos del club y ojalá que los podamos cumplir”.
Por otro lado, Erick Wiemberg, quien está en calidad de préstamo, tiene una difícil situación con Unión La Calera y Deportes Valdivia, clubes dueños de su pase y que, constantemente, están en disputa. Sin embargo, el lateral apunta directamente a los cementeros y, hace algunas semanas, contó que “es algo que viene viendo La Calera y yo obviamente busco mi oportunidad de seguir jugando en el equipo más grande de Chile, así que eso es un tema de los clubes. Yo estoy contento acá y creo que puedo dar mucho más, así que espero que se dé. Creo que La Calera debería ponerse las pilas porque sería lo ideal para ellos como para mí”.
El caso de Guillermo Paiva
Con la inminente salida de Damián Pizarro, el paraguayo será, probablemente, el nueve titular para Jorge Almirón en la segunda parte del año, a la espera de lo que ocurra en el mercado de pases. El atacante está en calidad de préstamo, aunque tiene una opción de compra.
Según información que recabó DaleAlbo en su momento, el futbolista tiene una opción de compra de un millón de dólares por un porcentaje del pase, por lo que lo que ocurra de aquí a final de temporada será clave para definir cuál será el futuro del guaraní.