Actualmente se está viviendo en Chile una fiesta deportiva sin precedentes en nuestro país: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Por este evento multidisciplinario el fútbol chileno se encuentra detenido por varias semanas, lo que contrasta mucho con lo que ocurría hace exactamente un año.
Y es que el 30 de octubre de 2022 también hubo una fiesta en nuestro país, aunque específicamente para los hinchas de Colo Colo. El Monumental se vistió de gala para recibir al recién proclamado campeón del balompié criollo.
Una semana antes, el Cacique se coronó en el Campeonato Nacional al vencer como visitante a Coquimbo Unido, con dos fechas aún por jugarse. Pero como en el puerto pirata no tuvo hinchas en las tribunas, no recibió el trofeo por parte de la ANFP.
Donde sí lo alzó fue en la Ruca, donde el plantel, el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros y todos los responsables de la esquiva estrella 33 dieron la vuelta olímpica ante cerca de 40 mil hinchas albos que asistieron a Pedrero. Dos años después de casi perder la categoría, Colo Colo fue valiente, fuerte y grande para imponerse a nivel local.
Colo Colo por fin grita campeón
El 9 de octubre Colo Colo recibió en Macul a Curicó Unido, uno de sus más cercanos perseguidores. El Cacique era líder con 55 puntos, y los torteros segundos con 46, con tres partidos aún por disputarse. Por este motivo, si los Albos ganaban, se consagraban campeones en casa.
Pero la fiesta tuvo que esperar ya que el local abrió la cuenta con gol de penal de Gabriel Costa, pero la visita empató todo con un buen gol de Diego Coelho. Por ello, las cerca de 40 mil personas tuvieron que esperar tres semanas para gritar campeón en el Estadio Monumental.
Ya con el título asegurado tras la victoria en Coquimbo, los festejos se produjeron ante O’Higgins en un encuentro donde costó poder gritar un gol del Eterno Campeón. La apertura de la cuenta llegó al minuto 64, con un golazo de Gabriel Costa tras la habilitación de Marco Rojas.
El Kiwi sellaría el triunfo definitivo con un gol de mitad de cancha en el último minuto, cuando el arquero rival se fue en busca del empate en un tiro de esquina. Con su pierna zurda, y con el arco sin el guardameta, comenzaron los festejos antes de que el árbitro pite el final del encuentro. De esta manera, se dejarían atrás casi cinco años sin obtener un torneo nacional.
El emotivo discurso de Gabriel Suazo
Aquel partido fue, sin saberlo aún, la despedida de Gabriel Suazo de Colo Colo, club de donde nació como futbolista profesional. El capitán de esa temporada, tras haber levantado el trofeo, se dirigió al público con un emotivo discurso:
“Todavía me acuerdo del 2020, donde llegamos llorando de la cancha. Para mí, esto es un privilegio, algo que ni siquiera soñé. Sobreponerse a todos esos momentos para estar hoy levantando una estrella con el equipo más grande del país y el equipo de mis amores”, recordó.
Por último, indicó que el Estadio Monumental siempre será su casa, sabiendo que seguramente iba a ser su último partido como local en Colo Colo: “no sé cuánto tiempo más me tocará estar acá, pero esta es mi casa y siempre lo será, esté donde esté. ¡Vamos arriba Colo Colo, la puta madre!“