Colo Colo y River Plate animarán una de las llaves de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. Albos y Millonarios se verán las caras este martes 17 de septiembre a las 21:30 horas en el Estadio Monumental de Santiago para darle el vamos a la disputa por un boleto a la semifinal del certamen.

En la previa, recordamos a algunos futbolistas que tuvieron pasos por ambos clubes. En ellos, destacan algunos que fueron campeones del mundo, otros que tuvieron un olvidable paso por Macul y otros, que se ganaron el corazón de los hinchas colocolinos.

Los jugadores de River Plate que reforzaron a Colo Colo

José Varacka: Formado en Independiente de Avellaneda, debutó en el Rojo en 1952, lugar en el que estuvo hasta 1960 cuando pasó a River Plate por una cifra estratosférica para la época. En la Banda Sangre, el volante central disputó 146 partidos en los seis años que estuvo en Núñez. Tras un paso por San Lorenzo, en 1967 arribó a Colo Colo contratado para un torneo internacional amistoso, certamen en el que sólo jugó 45 minutos. Nunca se consagró campeón a nivel de clubes, pero tiene tres títulos con la selección de Argentina. Murió en el 2018 a los 86 años.

René Houseman: El Loco se formó en Excursionistas de Argentina y, tras pasos por clubes menores, llegó a Atlético Huracán de César Luis Menotti, donde brilló y logró grandes campañas que lo llevaron a ser seleccionado argentino en 1978, levantando la Copa del Mundo. En 1981 partió a River Plate, aunque no logró consolidarse. Así, en 1982, se convirtió en refuerzo de Colo Colo, disputando 32 partidos y convirtiendo seis goles. Falleció en 2018, producto de un cáncer de lengua a los 64 años.

René Houseman jugó en Colo Colo en 1982.

René Houseman jugó en Colo Colo en 1982. | Imagen: Datos Albos.

Fernando Gamboa: El Negro debutó en 1988 en Newell’s Old Boys, club en el que fue dirigido por Marcelo Bielsa. Tras un exitoso paso por la Lepra, y como parte del plantel campeón de la Copa América con Argentina en 1991, recaló en River Plate entre 1993 y 1994, consagrándose campeón en su primera temporada. Luego, partió a Boca Juniors, al Real Oviedo, volvió a Newell’s, jugó en Chacarita Juniors, hasta que en 2001, arribó al Estadio Monumental para reforzar al Cacique, donde no tuvo mucha suerte y, tras un año, volvió al fútbol argentino. En la temporada 2013/2014 regresó a Chile como DT de Rangers de Talca.

Leonardo Ramos: Uruguayo, el volante debutó en Progreso de su país en 1987 y, en 1992, partió al fútbol argentino. En 1999 se puso la camiseta de River Plate, donde logró el Apertura de aquel año y el Clausura del 2000. Tras un paso por España, Chacarita y Estudiantes, fue refuerzo del Cacique en el año 2003, etapa en la que sólo pudo jugar 13 encuentros (nueve por Campeonato Nacional y cuatro por Copa Libertadores). Fue técnico de Unión La Calera entre 2015 y 2018.

Otros jugadores que pasaron por River Plate y jugaron en Colo Colo

Claudio Borghi: Entre 1988 y 1989 se visitó con la camiseta Banda Sangre y, si bien no brilló, es recordado por anotar el primer gol en el recién inaugurado San Carlos de Apoquindo. A Colo Colo llegó en el 1992, donde el resto, como jugador y DT, es historia.

Celso Ayala: El defensor lo ganó todo con River Plate en dos pasos (1995 – 1998 y 2001 – 2005). Seis torneos nacionales y una Copa Libertadores levantó un jugador que, en 2006, arribó a Colo Colo. Sin embargo, su elevada edad y las lesiones nunca lo dejaron tranquilo y jugó poco y nada con el Bichi en el banco.

Celso Ayala también fue seleccionado paraguayo

Celso Ayala también fue seleccionado paraguayo. | Imagen: Getty,

Agustín Alayes: Arribó al Popular en el año 2011 y estuvo lejos de ser el aporte que se esperaba de un campeón con Estudiantes de La Plata de Copa Libertadores y finalista de la Copa Sudamericana 2008. Jugó sólo un partido en el Cacique. Increíblemente, en julio es presentado como refuerzo de River Plate, quien estaba en la Primera B del fútbol argentino, pero sólo estuvo seis meses.

Iván Rossi: Debutó en Banfield en 2013 y, en el 2016, partió a River Plate donde no tuvo mucha participación. Luego de un paso por Huracán, en 2019 se convirtió en refuerzo de Colo Colo, donde su único recuerdo es la fortuita asistencia para que Esteban Paredes convirtiera su gol 215 en Primera División.

Matías Moya: El oriundo de Neuquén se formó en el elenco de Núñez y debutó en Primera de la mano del Muñeco Gallardo a los 18 años en el 2016. Tras pasos por Banfield y una buena temporada en Ñublense,llegó a Colo Colo para la temporada 2023. Hoy sigue en el plantel, aunque no es considerado por Jorge Almirón.

Los Albos que partieron a River Plate

Eladio Rojas: El seleccionado nacional en el Mundial de 1962 partió a River Plate en 1963. Tras una frustrada aventura en el Millonario (siete partidos y un gol), volvió a Chile para ser refuerzo del Cacique en 1965.

Alejandro Escalona: El formado en el Cacique ganó los títulos del 97 y 98 en el Monumental y, tras un paso por el fútbol europeo (Torino y Benfica), recaló en el Monumental de Buenos Aires donde no tuvo mucha suerte en el campo de juego, aunque levantó el trofeo del Clausura 2002.

Alejandro Escalona por Colo Colo, marcando a Jaime Valdés en Palestino

Alejandro Escalona por Colo Colo, marcando a Jaime Valdés en Palestino. | Imagen archivo.

Alexis Sánchez: El más recordado, sin duda. Lo compró el Udinese y partió a préstamo a Colo Colo donde ganó el Clausura 2006 y Apertura 2007, llegando a la final de la Copa Sudamericana. Una vez terminado el préstamo en Macul, cruzó la cordillera y, entre 2007 y 2008, el coro “chileno, chileno”, volvió a escucharse en Núñez, gracias a su tremenda campaña que le valió el título del Clausura 2008.

Paulo Díaz: Llegó a Colo Colo en el año 2015 como gran promesa. Sin embargo, no jugó mucho de la mano de José Luis Sierra como DT. En 2019 arribó a River Plate, lugar en que se consolidó y, ahora, es uno de los bastiones del Muñeco Gallardo y referente del plantel con el que ha ganado siete títulos locales.

Pablo Solari: La historia del Pibe en el Cacique es de película. Tras llegar al fútbol joven, debutó en el primer equipo y, de a poco, se fue convirtiendo en figura. Todo explotó con el gol que le hizo a Universidad de Concepción en el partido de promoción y, de ahí, se ganó chapa de ídolo para las nuevas generaciones. En julio del 2022 cumplió su sueño y se convirtió en refuerzo de River Plate por una suma de más de cuatro millones de dólares.