Colo Colo aún no se repone de los traumáticos hechos que pasaron el pasado 10 de abril, cuando dos hinchas fallecieron en las afueras del Monumental, previo al partido ante Fortaleza, producto de la acción de Carabineros. Muertes que empañaron todo el clima festivo que había en el Cacique producto del Centenario.
Tras ello, se han llevado a cabo una serie de diligencias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Y este jueves se dio un importante paso en ese sentido, producto del reportaje que sacó a la luz CIPER Chile. En él se revela que la tesis instalada inicialmente, es decir, que habían sido aplastados por una reja, no es tal y que los hinchas fallecieron producto del atropello directo del carro lanza gases.

ver también
Jorge Almirón es criticado por dudar de Francisco Marchant en Colo Colo: “Es el único”
El citado medio accedió a informes de los departamentos de Criminalística y Asuntos Internos de Carabineros, reportes del Servicio Médico Legal y testimonios de policías que participaron o presenciaron los hechos. Con esos antecedentes, se llegó a la conclusión de que el carro policial no golpeó una reja que aplastó a las víctimas.
Apuntan a que el vehículo J-1224 impactó directamente a cuatro personas, dos de las cuales murieron, mientras que las otras se retiraron del lugar aparentemente sin lesiones graves y siguen sin ser identificadas. Además, uno de los reportes policiales encontró evidencia de que la parte inferior del carro fue sometida a una “leve limpieza”.
Los antecedentes que reveló Ciper sobre los hinchas de Colo Colo fallecidos
Uno de los testigos claves fue el de Jocelyn Soto Romero. La carabinera cambió su versión de los hechos en los interrogatorios internos que realizó la institución. En primera instancia aseguró que solo vio a Mylan y Martina salir por debajo del vehículo policial, sin embargo,a ahora aseguró que eran cuatro, dos de las cuales salieron ilesas o sin heridas de gravedad.
“Mientras los hinchas corrían por la calzada de avenida Marathon en dirección al sur, vimos que se acercaba en la misma dirección, detrás de los hinchas, el vehículo policial J-1224. En fracción de segundos, pasó el vehículo policial por al lado mío, siguiendo a la turba“, aseguró la funcionaria según señala Ciper.
“Yo me encontraba mirando hacia el sur, por lo que veo la retaguardia del J-1224 y me percato de aproximadamente cuatro personas saliendo por debajo del vehículo policial, sin embargo, no vi que los neumáticos hayan pasado por encima de las personas, ya que salieron todos rodando en posición fetal“, agregó.

ver también
Colo Colo vs Everton de fondo: así se jugará la fecha 19 en la Liga de Primera 2025
“No había ninguna reja o valla papal en el lugar donde se llevó a cabo el accidente o sobre las víctimas, toda vez que las rejas se encontrabas a metros de distancia”, señaló.
Además, mediante pruebas tanatológicas y otros testigos, se pudo llegar a la conclusión de que la acción policial fue directa. Incluso, las investigaciones demuestran que se realizó una leve limpieza de la parte inferior del vehículo. Algo que, evidentemente, complica cualquier investigación posterior.

La tragedia en el Monumental sigue generando repercusiones