Esta semana explotó un nuevo foco de conflicto en Blanco y Negro. Un director de la concesionaria habló con el diario El Mercurio para revelar un tremendo déficit que hay en Colo Colo de cara al 2026 producto de una millonaria deuda adquirida a través de un factoring.
El dirigente, perteneciente al bloque Vial, además acusó a los directores del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edison Marchant y Eduardo Ugarte, de pedir financiamiento millonario para actividades del Centenario lo que, a la larga, puede afectar la liquidez de la institución. Incluso, hay quienes volvieron a poner la palabra quiebra en el tapete.
Todo esto fue negado por el propio Ugarte en conversación con DaleAlbo AM. El abogado, si bien reconoce que la actualidad económica es complicada, asegura que las sociedades anónimas funcionan así y, si bien hay meses malos, también vendrán meses buenos para recuperar lo perdido.
Bueno, faltaba otra voz en todo este entuerto. Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo Colo, habló con los medios de comunicación en la previa de las finales del fútbol formativo y, antes de todo, avisó que “la situación económica de Blanco y Negro ha sido deficitaria la mayor parte de la historia. Desde su creación en 2005 ha sido deficitaria y no hay números positivos en la mayoría de los años”.

Edmundo Valladares habla del nuevo conflicto que hay en Colo Colo.
La situación financiera de Colo Colo preocupa a Edmundo Valladares
Más allá de que, históricamente, ha arrojado algunas pérdidas, Valladares reconoce que “hoy la situación sí es preocupante, en base a lo que hemos repetido hasta el cansancio: existe un contrato de concesión pensado para pagar la deuda fiscal de Colo Colo, y eso, con los números que se tienen, obviamente se ve muy difícil que se pueda lograr”.
Más allá de lo que ocurra con la caja chica en lo que va de año y lo que se espera para el próximo, el mandatario de los socios albos comentó que “Blanco y Negro tiene una deuda no solo económica, también de gestión. Creo que el modelo de la Sociedad Anónima en Colo Colo no ha dado el resultado que se esperaba cuando fue creada. Es un tema más histórico que de esta temporada”.

ver también
Director de Blanco y Negro relata el caos que hay al interior de la dirigencia
Sin perjuicio de todo lo anterior, al interior del oficialismo hay calma. Si bien reconocen que hay algunas deudas, aseguran a DaleAlbo que los números que se manejan por el bloque Vial están my lejanos a la realidad. Incluso, advierten que con la venta de algunos de los jugadores exportables, ese problema ya no existirá más.





