Colo Colo tuvo que batallar y bastante en el Estadio Santa Laura para quedarse con la victoria ante Unión Española, ganando con lo justo por 1-0 en este duelo válido por la fecha 16 del Campeonato Nacional 2021.

El Cacique salió con personalidad a la cancha del Santa Laura, teniendo su primer aviso a los 2’ de juego con un cabezazo de Gabriel Costa que se fue demasiado al centro, directo a las manos del portero Diego Sánchez.

Los hispanos respondieron a los 5’ bajo la misma fórmula, con un remate de cabeza de Alejandro Chumacero que exigió bastante a Brayan Cortés. Tras cartón se acercó nuevamente Colo Colo con Emiliano Amor, también de cabeza, pero desviado afuera del arco local.

A los 7’ llegaría la primera clara del popular en los pies de Gabriel Costa, quien aprovechó un error en la defensa para sacar un remate que se fue directo al cuerpo de Sánchez, perdiendo el duelo ante el buen achique del portero. Entretenido encuentro en el césped del Santa Laura.

Marcos Bolados tuvo la suya a los 9’ con un colocado remate en diagonal que se fue rozando el palo derecho. Los de Gustavo Quinteros presionaban la salida hispana y se generaban buenas opciones para abrir la cuenta. Parecía que era cosa de tiempo para que cayera el gol del Cacique.

Con 13’ de juego llegó otra oportunidad de gol en la cabeza de Iván Morales, quien remató desviado ante el buen centro de Gabriel Costa. Nuevamente lo tuvo de cabeza Bolados a los 17’, mandando su disparo afuera. El Cacique debía afinar la puntería.

Colo Colo seguía desperdiciando valiosas opciones de abrir la cuenta, siendo el turno de Costa a los 21’ con un mano a mano en que no pudo superar a Sánchez, quien con lo justo mandó el disparo del colocolino al tiro de esquina.

Maximiliano Falcón tuvo la suya a los 27’ subiendo en un tiro de esquina con un trabado disparo que se fue por poco acariciando el palo izquierdo de Sánchez. Tres minutos más tarde Morales aprovechó los errores en la salida hispana para irse al arco contrario, pero su remate se fue a las nubes.

Las ocasiones de gol seguían llegando en el Santa Laura, teniendo otra vez Morales en su pie derecho una opción de abrir la cuenta a los 33’ con un fuerte remate derecho que encontró a un seguro Diego Sánchez bajo los tres palos.

Con 35’ el Cacique se salvó de un penal en contra por una supuesta falta de Maximiliano Falcón a Cristian Palacios. Por suerte el VAR demostró que el uruguayo despejó la pelota antes de tocar al jugador hispano, por lo que el árbitro Gustavo Ahumada se vio obligado a anular la jugada. Todo seguía 0-0 en el Santa Laura.

A los 43’ una buena jugada de Gabi Costa que dejó varios rivales en el camino terminó con un ajustado remate de Bolados, que Diego Sánchez mandó al tiro de esquina. Pudo ser el 1-0 para el Cacique, que ya merecía ir arriba por un par de goles.

La última del primer tiempo llegó en los pies de Cristian Palacios con un potente disparo que se fue a centímetros del palo derecho de Brayan Cortés. Así nos fuimos al entretiempo, con un partido lleno de ocasiones, pero sorpresivamente con el 0-0 en el marcador.

CON LO JUSTO VALE IGUAL 

El segundo tiempo comenzó de la mejor forma posible para el Cacique. Tempranero tiro de esquina que sirvió Gabriel Costa y que conectó Maxi Falcón con un potente cabezazo, adelantándose a la salida de Diego Sánchez y anotando el 1-0 para Colo Colo. Por fin los albos se ponían en ventaja.

A los 52’ el Cacique tuvo el 2-0 tranquilizador con un remate de distancia de César Fuentes que pegó directo en el horizontal hispano. Los de Quinteros buscaban aprovechar los espacios dejados por Unión Española.

Con 58’ de juego llegó el primer cambio en el albo con el ingreso de Leonardo Valencia por Joan Cruz, quien dejó el campo de juego con molestias físicas. Puesto por puesto la modificación de Quinteros.

El duelo bajaría en revoluciones en el Santa Laura, con largos minutos de juego trabado y con la acción en la mitad de cancha. Unión Española intentaba generar opciones de peligro, pero Colo Colo estaba seguro aguantando con la ventaja en el marcador.

A los 75’ llegaron dos sustituciones más en Colo Con el ingreso de Bryan Soto y Pablo Solari por Vicente Pizarro y Gabriel Costa, este último con evidentes molestias físicas. Piernas frescas para mantener la ventaja y tratar de buscar el 2-0 tranquilizador en los minutos finales.

Cinco minutos más tarde se iría también disminuido físicamente Jeyson Rojas por Óscar Opazo, en lo que fue el último cambio en el Cacique.

Unión Española llegó al gol en el 83’ gracias a Cristian Palacios en la más clara que tuvieron en el segundo tiempo, pero su anotación sería anulada por posición de adelanto tras revisarse en el VAR. Se salvaba Colo Colo cerca del final.

El marcador no se movería más en el Santa Laura y Colo Colo cerraba un trabajado triunfo por 1-0. Por el trámite del partido debió ser una victoria más tranquila, pero la falta de puntería terminó pasando la cuenta en la ofensiva alba. Seguimos sublíderes, pero con la convicción de que si seguimos con esta racha ganadora esa cosa de tiempo para que ese primer lugar sea nuestro.