Tras comenzar con el pie derecho su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, por su victoria 1-0 ante Paraguay, Chile Femenino tuvo un complicado desafío ante México en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

La Roja, con un gran marco de público que fue a apoyar a las futbolistas en Viña del Mar, cayó 3-1 frente a un seleccionado norteamericano que logró remontar el marcador en el segundo tiempo.

El inicio no fue fácil para Chile, ya que México intentó tener desde el arranque el control del balón, además de una presión alta sobre la defensa chilena. Incluso, l minuto 5 Tiane Endler fue presionada por una delantera mexicana, quien le pinchó el balón en su área. Afortunadamente para La Roja, el sutil toque se fue a centímetros del palo derecho de la portera.

Chile respondió con remates de Yastin Jiménez al minuto 21, que se desvió en una defensa rival; y de Yenny Acuña a los 28′, que desde el sector izquierdo en una contra quiso sorprender a la guardameta azteca, pero su remate al primer palo impactó en la parte lateral del arco.

Chile no pudo con México en Sausalito | Foto: Pablo Tomasello/Santiago 2023 vía Photosport

Chile no pudo con México en Sausalito | Foto: Pablo Tomasello/Santiago 2023 vía Photosport

El golazo de Fernanda Pinilla

Cuando el partido era muy parejo entre Chile y México, apareció la lateral nacional Fernanda Pinilla, que se mandó al ataque en una jugada al minuto 28. Tras una pared con María José Urrutia, quedó destapada en el ataque izquierdo, y le entregó un pase filtrado a la colocolina Yastin Jiménez.

La volante central, al meterse al área, le devolvió el balón con un taco, y desde fuera del área Pinilla probó con un remate elevado de derecha que sorprendió a la arquera rival. Un golazo que se gritó con todo en Sausalito.

México aprovecha las fallas de Tiane Endler en el segundo tiempo

Al salir en desventaja desde el vestuario, México comenzó con un ímpetu superior al del arranque del partido, para poder igualar rápidamente el marcador. Lo pudo conseguir al 55′, gracias a un centro proveniente de un tiro libre. Rebeca Bernal superó la marca de Camila Sáez, y desde el aire con un cabezazo batió a Tiane Endler.

Con el gol del rival despertó Chile, y tuvo una clara ocasión en los pies de Yenny Acuña tras eludir a la portera en el área de México, pero cuando preparaba el remate, la defensa le puso punto final a la jugada.

Luis Mena intentó refrescar el mediocampo, e hizo ingresar a Karen Araya en reemplazo de la delantera María José Urrutia. Sin embargo, la presión alta del adelantado conjunto azteca complicó en más de una ocasión a la retaguardia nacional.

Tiane Endler tuvo una noche negra en Viña del Mar | Foto: Martin Thomas/Santiago 2023 vía Photosport

Tiane Endler tuvo una noche negra en Viña del Mar | Foto: Martin Thomas/Santiago 2023 vía Photosport

El marcador se dio vuelta al 74′ cuando falló la mejor portera del mundo. Tiane Endler, tal como en el inicio del partido, volvió a perder un balón controlado en la salida, pero en esta ocasión sí se transformó en gol para la visita. Con un globito desde fuera del área, la capitana María Sánchez anotó el segundo gol para México.

La lápida llegó al minuto 88, cuando Endler nuevamente cometió un error fatal al soltar el balón en una jugada de pelota parada. Justo cuando pierde la esférica, Diana Ordóñez selló el marcador con el arco destapado. Una jornada negra para la futbolista más importante del fútbol femenino chileno.

¿Cuándo vuelve a jugar Chile Femenino?

El próximo desafío de Chile en el fútbol femenino es la tercera fecha del grupo A, frente a Jamaica. El partido se disputa este sábado 28 de octubre a las 18:00 horas, en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.