Las primeras pruebas del VAR se realizaron en 2016 y, oficialmente, debutó en la Copa Confederaciones 2017. De hecho, la selección chilena fue protagonista con la video asistencia en dos oportunidades en su partido con Camerún, dejando un manto de dudas sobre su funcionamiento. Si bien, con el pasar de los años los criterios se fueron unificando, nunca terminó de convencer por completo.
Es que la tecnología no fue una solución a los yerros arbitrales porque, precisamente, está operado por humanos. Por lo mismo, hay quienes postulan eliminar la herramienta tal y como la conocemos y llegar a algo más parecido a lo que sí funciona en deportes como el tenis o el fútbol americano.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció que se presentarán una serie de observaciones y modificaciones al VAR y que, de salir todo bien, podría ponerse en práctica desde mediados del año 2025. Esto, consistiría en eliminar a los asistentes que están en la cabina (AVAR) y que sólo el juez central se encargue de tomar las decisiones.
Para esto, la idea es que los colegiados revisen sólo las jugadas que los entrenadores requieran. Es que, lo que se tiene planeado, es que los equipos tengan oportunidades de chequeo y, en caso de acertar con la petición, mantendrán sus dos opciones. Si es un reclamo infundado, se eliminará una, tal y como ocurre con los challenges en el tenis.
Inglaterra busca eliminar el VAR
Más allá de los cambios que tienen en mente desde la FIFA, la Premier League planea ir más allá. Según reportan medios ingleses, este 6 de junio, los clubes británicos votarán la eliminación del sistema para regresar al modelo antiguo. Es que, fue el Wolverhampton el que puso el llamado de atención por un sinfín de cobros mal hechos que, incluso, la misma liga reconoció.
Según el exárbitro, Iván Guerrero, quien conversó con El Mercurio, “en Inglaterra hay muchos árbitros que cuando pasan los 45 años y deben dejar de ser FIFA, siguen dirigiendo en la liga y, quizás por eso, confían mucho en ellos, porque tienen cientos de partidos y no necesitan tanto el VAR”.
Sobre las modificaciones que planea Infantino, Guerrero es escéptico y aclaró que “no creo que funcione, la verdad. El VAR, tal como está, opera bien, pero ya otorgarle la decisión sólo al juez central y con los equipos presionando para cambiar decisiones puede ser un enredo. Incluso hoy, con todo el tiempo que lleva funcionando, hay quienes no saben cómo se aplica y cuándo se puede cambiar una decisión”.
De todos modos, desde la FIFA son claros en señalar que los motivos de revisión no se tocan. Sólo se podrá solicitar la intervención de la tecnología en caso de dudas en un gol, posible expulsión, penal o la identificación de un jugador.