Chile Femenino cuenta las horas para afrontar un desafío clave en los Panamericanos 2023. La selección dirigida por Luis Mena clasificó a la final y luchará por entregarle un nuevo oro al Team Chile. Eso sí, en las últimas horas, la situación vivida con las dos porteras que componían la delegación nacional se transformó en una tremenda polémica. Y es que, el combinado nacional deberá jugar este encuentro sin ninguna especialista en el puesto. Pero, habría una alternativa que a la cual la selección se estaría aferrando.

La situación que involucra al cuerpo técnico de La Roja Femenina y los directivos derivó en que tanto Christiane Endler como Antonia Canales tuvieran que volver anticipadamente a sus respectivos clubes. Así, y al no poder llegar a un acuerdo con los clubes y extender el plazo de permanencia de las porteras en suelo nacional, desde Chile trabajan contra el tiempo para poder contar con una arquera para la final panamericana.

De esta manera, y tal como señala el medio Contragolpe, la alternativa que está quedando es reemplazar a una futbolista lesionada, donde debiese existir un parte médico que confirme tal lesión. Esto, siempre y cuando el Comité Ejecutivo de los Juegos Panamericanos aprueba esta solicitud. Así, desde Chile se aferran a la posibilidad de sustituir a Su Helen Galaz, la jugadora salió lesionada en el encuentro ante Estados Unidos.

Si bien aún no existe un parte médico al respecto que acredite una lesión mayor de la jugadora de Santiago Morning, una pequeña ventana se abre, pues todo aparece especificado en el Reglamento de los Juegos Panamericanos de Panam Sports. El documento, en la Sección V, artículo 5 indica que:

5. Un atleta puede reemplazar a otro atleta registrado si y sólo si:

  1. El Comité Ejecutivo aprueba la solicitud de reemplazo.
  2. El Comité Olímpico Nacional (CON) del atleta sustituto haya solicitado acreditación para el atleta antes de la fecha límite para la solicitud de acreditaciones.
  3. No existen problemas de ofensas de control de dopaje que involucren al atleta sustituto.
  4. El atleta sustituto tiene derecho y está calificado para participar en los Juegos como se estipula en el Sistema de Clasificación del deporte en cuestión.
Christiane Endler tuvo que volver a Francia antes de la final panamericana. Fuente: Martin Thomas/Santiago 2023 via Photosport

Christiane Endler tuvo que volver a Francia antes de la final panamericana. Fuente: Martin Thomas/Santiago 2023 via Photosport

Otro de los puntos que le juega en contra de Chile Femenino son los tiempos. Estos pues, la final ante las Aztecas está programada para este viernes, por lo que la plana directiva deberá trabajar contra el tiempo para sumar una nueva jugadora a la delegación nacional y que pueda defender el pórtico nacional.

En caso de no contar con una portera titular ante las Aztecas, en Chile ya están pensando quién puede ocupar dicha posición. Así, aparecen dos posibilidades, la primera se trata de Franchesca Caniguán, quien hace un par de años participó en una prueba de porteros, en la cual resultó vencedora. La segunda alternativa es Yenny Acuña, quien durante su carrera ha tomado el arco en algunos entrenamientos.

¿Cuándo juega Chile Femenino ante México por los Panamericanos 2023?

El encuentro entre chilenas y mexicanas está programado para este viernes 3 de noviembre en el Elías Figuera Brander. El duelo, según el cronograma, está programado para que comience a contar de las 20 horas en la ciudad de Valparaíso.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.

¿Cómo llega La Roja Femenina a la final ante México?

Las dirigidas por Luis Mena superaron el Grupo A, instancia en la cual avanzaron en la segunda posición. Esto, tras vencer por la cuenta mínima a Paraguay y golear por seis a cero a Jamaica. En esa misma instancia, tuvieron una derrota por tres a uno ante las propias mexicanas. Ya en la ronda de las cuatro mejores, las nacionales derrotaron por dos a uno a Estados Unidos en Viña del Mar.