La Selección Chilena cayó 1-0 frente a Paraguay en Asunción, y quedó al borde de la eliminación del Mundial 2026, ya que necesita un verdadero milagro en las últimas 5 fechas para clasificar. La Roja estaba obligada a ganar ante los guaraníes para seguir soñando, pero esta derrota aleja aún más la posibilidad de que Chile vuelva a una cita planetaria.
Chile no fue muy inferior a la Albirroja en cuanto al trámite del partido, pero no tuvo mucha profundidad en ataque para al menos lograr el empate. Además, Ricardo Gareca no estuvo fino en los cambios nuevamente, como en el tardío ingreso de Luciano Cabral y Fernando Zampedri, o en sacar a Lucas Cepeda cuando La Roja necesitaba tener extremos en el final del partido.
Tras el duelo, el Tigre acudió a la conferencia de prensa e hizo su análisis bastante alejado del momento que vive La Roja en la tabla de posiciones: “Fue un partido difícil que se nos complicó. Paraguay nos ganó bien porque fue efectivo. Y nosotros alternamos buenas con malas. No fuimos precisos. Fue un partido de un marcador corto, entonces nos permitió posibilidades que no concretamos, pero lo buscamos en todo momento. Yo le puedo contestar es que me quedo con buenas sensaciones, pese a lo que ustedes piensan“.
“Más allá de que perdimos, todavía estamos vivos y el martes va a ser un partido determinante. El ánimo no debe estar de la mejor manera pero que hagan un esfuercito más para seguir con posibilidades. Esto es entre todos. Hasta que los números nos den, no podemos bajarnos”, agregó Ricardo Gareca.

Ricardo Gareca sigue creyendo en que Chile no está eliminado del Mundial | Foto: Photosport
Ricardo Gareca sigue optimista, a pesar de estar en el fondo de la tabla
Si solo se cuentan las Eliminatorias al Mundial 2026 y no la bochornosa Copa América que hizo Chile, Ricardo Gareca posee cinco derrotas, un triunfo y un empate al mando de La Roja, que está prácticamente fuera del próximo Mundial. Pese a ello, el Tigre mantiene una ilusión, y está lejos de pensar en dar un paso al costado:
“Yo los entiendo y comprendo a todos, los hinchas y los periodistas, pero yo no pienso así. Me diferencio porque toda la vida jugué al fútbol y cuando perdía la esperanza conseguía cosas. Toda la vida viví a través de los resultados, donde de pronto no había la esperanza resurgía la fe. No es un falso optimismo, pero atravesé miles de situaciones como esta, y por eso las comparto. Más allá de la tabla, quiero que la gente no pierda la fe. Vamos a jugar ante Ecuador como una final y desde ese lugar quiero transmitir ese mensaje”, fue la insólita declaración del entrenador de La Roja.

ver también
Arturo Vidal mantiene la fe en que Chile llegará al Mundial pese a derrota con Paraguay
Finalizó con un mensaje a los hinchas, que seguramente asistirán al Estadio Nacional para el partido con Ecuador a pesar del mal momento de Chile: “Le transmito a la gente que no estamos eliminados. Entiendo la amargura de todos, es una derrota que alimenta pesimismo y más en esta instancia. Necesitamos del apoyo de la gente porque necesitamos ganar, porque si lo hacemos, porque es una final, nos volvemos a acomodar. Estamos dolidos pero ahora hay que recuperarse para el martes. Se los dije en el vestuario, de ninguna manera nos bajamos de nada. Lo que más me importa es la recuperación del plantel”.