Nicolás Cordóva fue el técnico de la Roja adulta tras la renuncia de Eduardo Berizzo. El entrenador nacional se lo tomó de sorpresa y, pese a eso, realizó una gran presentación ante un Ecuador que venía bien.

Desde su última conferencia de prensa, Nicolás Córdova no había brindado ninguna entrevista hasta este miércoles. El ex jugador de Colo Colo visitó ESPN y habló de cómo fue su llamado a la selección chilena.

“Es una situación fortuita. En condiciones normales, lo que pasó con Eduardo no pasa. Generalmente el técnico se va antes de la fecha FIFA o después, no entremedio”, expresó en primera instancia.

Además agregó que, “yo era el único DT en toda la federación con licencia Conmebol, así que salir a cuatro días del partido a buscar un técnico era difícil. Se generaron situaciones que obligaron a que estuviese ahí, independiente si tuviese las competencias para hacerlo”, detalló.

Nicolás Córdova: “Yo no elegí estar en la selección adulta”

El formado en el estadio Momumental ahondó más en el llamado de la Federación. “Yo no elegí estar en la Selección adulta, me lo pidió la Federación. Yo soy un entrenador que trabaja para ellos y, si en estos momentos necesita de mi ayuda, obviamente prestaré mis servicios. Me encontré en el lugar y el momento y me tocó a mí. Podría ser otro entrenador”, explicó.

Además agregó que, “el principal motivo de mi llegada es iniciar un proceso metodológico para las selecciones juveniles, pero el proyecto es mucho más amplio. Hay un problema muy profundo, que es toda la estructura de nuestro fútbol joven. Es lo que estamos tratando de arreglar todos, los clubes y la federación”.

Respecto a los juveniles nacionales, se dedicó a dar su opinión para lo que se viene en un futuro. “Hay una línea metodológica desde la Sub 20, queremos hacer una Sub 18 y una Sub 13 para que el proceso sea mucho más completo que ahora y no se interrumpa cada vez que la selección termina un proceso. La generación 2007 hace dos años no tiene selección”, expresó.

Como dato, agregar que el Fútbol Joven a nivel nacional también puede sufrir modificaciones en su realización. A falta de una confirmación, todo indica que habrán nuevas categorías y, la de Proyección, puede pasar a ser la Reserva, como se llama en Argentina.

Por otro lado, también contó que, “está en mi esencia dirigir y para tomar estos desafíos también hay que tomar riesgos. Para mí sería fácil tomar palco, traer un entrenador para cada categoría, evaluar su rendimiento en un Sudamericano y decidir si sigue o no, pero no es lo que pretendo”.

Para finalizar respaldó su proyecto en las divisiones menores. “Es un proyecto muy distinto a otros. Somos un grupo de entrenadores, tienen que llegar otros más, donde ninguno será DT de ninguna categoría hasta un mes antes de la competencia. Somos todos parte del staff de las selecciones juveniles y cualquiera puede dirigir cualquier proceso”, sentenció el ahora entrenador de la Roja.