66 años tuvieron que pasar para que el Toulouse FC se volviera a consagrar como campeón de la Copa de Francia. El elenco que dirige Philippe Montanier contó con un inspirado Gabriel Suazo que contribuyó en la goleada por 5 goles 1 ante el Nantes en el Stade de France y que, con el título, se matriculó en la próxima edición de la Europa League.

El formado en Colo Colo tuvo una actuación notable. Además de aportar con una gran asistencia en el tercer gol del equipo violeta, apareció como un salvador en la línea del arco para evitar el descuento cuando el marcador estaba solamente 2 a 0 a favor de su escuadra. Así, el chileno coronó su llegada a Francia a lo grande y se ganó un lugar indiscutido en el elenco galo.

En Francia están maravillados con Gabriel Suazo

Es tal el rendimiento del canterano del Cacique que en Francia no paran de caer elogios. Así, por ejemplo, Théo Faugère, periodista del diario La Dépeche, medio más importante de Toulouse y de la región de Occitania, quedó encantado con el desempeño de Gabi y lo tilda como un indiscutido para la próxima temporada en que el TéFéCé tendrá que disputar la Europa League.

En conversación con DaleAlbo, Faugère afirmó que Suazo “en la final estuvo muy bien. Además de su asistencia, cuando la sacó de la línea, jugada que fue decisiva porque recién iban 2 a 0. Estuvo todo el partido muy bien, en un tremendo nivel. Para mí, demostró su fuerza de carácter, fue uno de los líderes del equipo”.

Además, contó que esta actuación llega en un momento muy importante, porque “hace un mes, antes del partido de liga ante el Montpellier, el DT dijo que algunos jugadores no estaban en su nivel y que iba a hacer cambios para este partido y, justamente, Gabriel fue al banco junto a otros jugadores”.

“El hecho de que el DT haya dicho eso es muy extraño porque no lo había hecho antes y fue un mensaje. Puso a Suazo en el banco porque tuvo una racha de partidos no muy buenos. Por ejemplo, en la semifinal hizo un penal. Cuando volvió, hubo un partido ante Lyon y concedió otro penal y en los últimos minutos dio un mal pase que significó un gol. Ahí, el Toulouse perdió por 2 a 1 y los dos goles fueron culpa de Suazo, nosotros le pusimos nota 3 de 10”, complementó.

Gabriel Suazo tiene la experiencia que el Toulouse necesita

El periodista francés adelantó lo que se viene para el fin de la temporada en Europa. Al respecto, señaló que “el Toulouse está prácticamente salvado del descenso y él seguirá siendo titular indiscutible. Va a ser todo muy tranquilo porque no habrá mucha presión gracias al título de la Copa de Francia”.

“El Toulouse va a jugar Europa League entonces van a invertir y fichar más de lo normal. El futuro de Gabriel Suazo está acá, tiene contrato y tiene la experiencia que el Toulouse necesita por lo que contarán con él. Para mí, será un hombre clave. Es el único de los que llegó en este mercado que fue titular inmediatamente, hay unos que casi no juegan, pero él es indiscutible”.

El cariño de los hinchas con Gabriel Suazo

Junto con lo futbolístico, la relación que construyó el ex capitán de Colo Colo con los hinchas franceses es digna de cuento de hadas. Según cuenta Faugère, “la adaptación ha sido buena. Hubo un periodo de tres partidos en los cuales estuvo un poco abajo de su nivel, pero desde que llegó es titular y da satisfacción. En el grupo ha estado bien, es interesante que justo antes de la final, hay un mercado muy conocido, el mercado Víctor Hugo, donde la gente viene a una gran fiesta y estuvieron cuatro jugadores de Toulouse y dentro de ellos, estaba Suazo. Él estaba con una gran sonrisa y contento de ver mucha pasión. Hay mucha pasión con la hinchada. Él está bien aclimatado, es un elemento que le da confianza”.

Para cerrar, fue contundente al momento de explicar que “los hinchas tienen una buena impresión de él. Los primeros partidos que tuvo fueron buenos y el espíritu y convicción que puso acá es muy apreciado. A la gente le gusta la identidad de lucha, que den su persona por la camiseta y eso se le dio muy rápido. En sus entrevistas que hizo siempre lo dejó claro. La gente lo identifica, hay una buena conexión. Está muy cerca de la gente, lo del mercado es una gran anécdota porque va en busca de la gente, hay proximidad junto a su calidez y su sonrisa”.

En la Copa de Francia, Gabriel Suazo estuvo presente en 4 de 5 partidos posibles, jugando 360 minutos en total y aportando con un gol y una asistencia. Más allá de los festejos, el Toulouse deberá dar vuelta la página y concentrarse en lo que será su partido por la Ligue 1 ante el Lens, este martes 2 de mayo.