La mañana de este jueves 20 de julio será recordada por siempre en el fútbol chileno. Es que, en horas de esta jornada, José Sulantay falleció a los 83 años de edad, luego de batallar por más de un año con las secuelas de un accidente cerebrovascular.
Los últimos días fueron críticos para el artífice de la Generación Dorada de la selección chilena y, finalmente, la vida el histórico DT de la Roja se apagó en una noticia que fue confirmada por su propio hijo, Marco Antonio Sulantay.
José Sulantay, el gestor de la Generación Dorada de la selección chilena
Don Sula, como era apodado, comenzó su carrera en el año 1957 en Deportes La Serena y pasó también por Palestino. Incluso, tuvo experiencia en el fútbol de Centroamérica cuando vistió la camiseta de la Universidad de El Salvador y Aurora de Guatemala.
Luego de su retiro en 1973, comenzó con su camino como director técnico. En el año 76, fue ayudante técnico en Coquimbo Unido y, cuatro años más tarde, se convirtió en su flamante DT. Además de los Piratas, pasó por Deportes Antofagasta, Ovalle, Cobreloa, O’Higgins, Palestino, Rangers e Iquique.
Su nombre, sin embargo, quedó grabado por siempre en el fútbol nacional cuando se hizo cargo de la selección chilena sub 20. Lideró el preolímpico entre 2003 y 2004 y dejó en alto el nombre de Chile en el mundial de Holanda 2005 y Canadá 2007, año en que la Roja llegó al tercer lugar de la competición.
Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla y Matías Fernández son sólo algunos de los grandes nombres que tuvo el Negro bajo su mando. Años más tarde, serían los protagonistas de las dos únicas Copas América que tiene nuestro país. ¡Hasta siempre, leyenda!