La selección chilena femenina clasificó a la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de derrotar a Estados Unidos por 2 a 1. La felicidad era máxima, ya que será la primera vez que un equipo femenil de fútbol se cuelgue una medalla en esta clase de eventos. Sin embargo, la alegría duró poco y nada, ya que, terminado el encuentro, Christiane Endler anunció su retiro del equipo de todos y su regreso a Francia.
Es que la mejor arquera en la historia de nuestro país no podía estar más tiempo con el plantel. La Fecha FIFA se acabó y los clubes europeos exigieron el retorno de las convocadas. Por lo mismo, Antonia Canales, portera del Valencia, debe tomar el mismo rumbo y tampoco podrá estar en el compromiso que defina a las campeonas panamericanas.
En la ANFP están desesperados y comenzaron las gestiones para convencer a las porteras de quedarse más tiempo, aunque eso significara romper el compromiso con sus equipos. Además, iniciaron las conversaciones con Panam Sports, ente que organiza los Juegos Panamericanos, para saber si existía la posibilidad de convocar a una nueva arquera del medio nacional.
Sin embargo, el portazo que recibieron fue gigante. Es que el organismo panamericano decidió no aceptar la solicitud hecha por el Team Chile de incorporar una nueva arquera, ya que la bases no lo permiten y, además, sería un precedente peligroso que, incluso significaría replicarlo con las demás selecciones si así lo necesitasen. Por lo mismo, fue el mismo Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el que echó por tierra cualquier posibilidad de contar con una nueva arquera.
Chile puede no presentarse a la final
El problema es mayúsculo. Endler y Canales se irán a sus respectivos clubes en Europa, algo que también harán Camila Sáez y Karen Araya. Así las cosas, además de no presentar arqueras, el plantel de 18 jugadoras se reducirá a sólo 14, complicando la planificación de Luis Mena.
Es así que, según información de ADN Radio, el cuerpo técnico en conjunto con los dirigentes nacionales estarían evaluando no jugar la final ante México, partido que está programado para el próximo 3 de noviembre a las 20:00 horas. Esto, debido a que desde la ANFP trataron de convencer a Canales e, incluso, se ofrecieron a pagar la multa que iba a recibir por parte de su club, cuestión que no fue aceptada por la ex arquera del Cacique.
Más allá de la idea de no saltar a la cancha el próximo viernes, las jugadoras que restan del plantel no aceptaron dicha propuesta, por lo que estarán sí o sí en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso. Eso sí, ahora, tendrán que encontrar a la jugadora que tenga las aptitudes para poder ponerse los guantes y pararse bajo los tres postes del arco, lo que sería un verdadero papelón por parte de las personas encargadas de la planificación y la convocatoria de la selección chilena.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.