Colo Colo ya conoce a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fluminense, Alianza Lima y Cerro Porteño serán los equipos con los que se debe disputar la ronda de los 32 mejores de América, en una zona pareja, donde seguramente habrá que luchar mucho para lograr el boleto a octavos de final.
Sin duda, uno de los duelos que más llama la atención es contra Alianza Lima. Un duelo del que ya existen antecedentes, hace dos años, cuando albos y blanquiazules se enfrentaron por la Libertadores 2022, con un triunfo y un empate como saldo para el Popular.
Ante los peruanos, más allá de lo deportivo, se arrastra una linda historia de hermandad entre dos clubes que se unieron tras una tragedia. Un lazo que viene desde 1987, cuando un accidente aéreo cambió para siempre la historia de Alianza Lima.
43 personas fallecieron en ese accidente ocurrido un 8 de diciembre de 1987. Todos los integrantes, salvo el piloto del avión perdieron la vida. Y desde lo deportivo, obligaron a Alianza Lima terminar el año con juveniles, hasta que la solidaridad colocolina apareció.
Los cuatro jugadores que Colo Colo envió a préstamo a Alianza Lima
Para 1988, Colo Colo envió a préstamo de forma gratuita a José Letelier, Parco Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. Todos ellos disputaron la temporada 1988, donde Alianza Lima, pese a la situación adversa en el armado del plantel, terminó en un meritorio sexto lugar.
A partir de ahí, ambas hinchadas se guardan un cariño enorme, el cual se pudo ver reflejado en los partidos de Copa Libertadores. Pese a lo importante de los partidos, tanto en Lima como en Santiago hubo un ambiente de respeto y camaradería por el equipo rival.
De hecho, hay varios murales pintados en la ciudad limeña con el escudo de Alianza Lima y Colo Colo, acompañados del ya tradicional dicho “Un solo corazón”. También en Chile hay sectores donde se puede apreciar el cariño que existe hacia el equipo peruano.
Una hermandad que cruzará a ambos equipos nuevamente en la Copa Libertadores. En esta ocasión, eso sí, será diferente, ya que Alianza Lima tomó la decisión de recibir a Colo Colo en su estadio, Matute, y no en el Nacional de Lima, como pasó en aquel 2022.