El próximo 19 de abril Colo Colo está de aniversario, pero no es cualquiera, sino que corresponde al de su centenario desde que fue fundado hace casi 100 años. En 1925 el Cacique nació gracias a rebeldes exfutbolistas de Magallanes, liderados por David Arellano, que decidieron crear un club profesional, a diferencia de lo que sucedía en la Academia en esa época, que vivía una crisis institucional.

Pero la historia del Eterno Campeón no parte completamente el 19 de abril, sino que tiene importantes hechos en las semanas previas. Uno ocurre el 28 de marzo, en una junta del directorio de Magallanes F.C. que comenzó a las 18:30 horas en la sede del club, en Independencia 1499 según datos que recabó el periodista y escritor del libro “Quién es Chile”, Esteban Abarzúa.

La reunión de Magallanes que fue clave para la fundación de Colo Colo

En la reunión del 28 de marzo de 1925 se iba a designar al capitán de Magallanes, que a diferencia de lo que se conoce en la actualidad como la figura del capitán, tenía mayores funciones dentro del equipo: ser el líder en el campo de juego y también en el vestuario, ya que era el “entrenador” del club y tenía que decidir quién jugaba en los partidos.

Según Abarzúa, David Arellano a sus 23 años lideraba al grupo de jóvenes “rebeldes”, y tenía la intención de ser elegido capitán en esa junta, a pesar de sus diferencias con la dirigencia. Pero estos se salieron con la suya y lograron postergar la elección de este cargo para una próxima asamblea, en la que definitivamente el fundador de Colo Colo no sería electo.

Este nuevo conflicto entre Arellano y los demás jóvenes con los dirigentes de Magallanes propinó en la posterior renuncia de los jugadores al club ya en el mes de abril, inmortalizada en la frase “Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos”. Ya fuera de la Academia, Colo Colo fue finalmente fundado el 19 de abril, día en que comenzó una historia llena de gloria para el fútbol chileno.