Abierto, amable y muy sencillo. Así es Cristián Bogado en la intimidad de su hogar. DaleAlbo se contactó con él en Paraguay y el “Torito” de inmediato no sólo accedió a conceder una entrevista para que la gente lo conozca un poco más, sino que nos abrió las puertas de su casa en medio de sus vacaciones.

Con orgullo se calza la camiseta del “Popular” llevada por nuestro enviado especial para posar, hace un par de juegos con una pelota y nos muestra un gran cuadro de su madre, fallecida cuando él apenas tenía un año. En un sillón, su abuelita, la mujer que lo crió y que es todo para él.

Tereré en mano, el “9” del “Cacique” tomó asiento y contestó sin tapujos todas y cada una de las preguntas realizadas. Aquí el “mano a mano” exclusivo de DaleAlbo con Cristián Bogado en Paraguay.

– Cristián, primero que todo, muchas gracias por recibirnos acá en medio de tus vacaciones…

– “Muy contento de recibir a DaleAlbo en mi casa y quiero agradecerle a toda la gente que siempre me demuestra cariño y aprecio. Siempre me saludan y reconocen el trabajo que hago en Colo Colo. Para mí es un sueño estar en este club y quiero devolver todo este cariño con triunfos”.

LA DURA INFANCIA DEL “TORITO”

– ¿Qué recuerdas de tus comienzos, cuando eras niño y jugabas por acá en Paraguay?

– “Fue difícil. Teniendo un año perdí a mi madre, no la conocí y me crié con mi abuelita que está aquí a mi lado. Ha sido fundamental en mi vida, sigo luchando por ella para seguir demostrándole que está conmigo y que mi mamá de arriba también me ayuda. De joven he salido adelante gracias a ella. Mi sueño fue estar en primera, también en la Selección que lo hice con los jóvenes y ahora estoy cumpliendo otro anhelo como es jugar en Colo Colo”.

– Se ve que recuerdas con cariño a tu madre pese a no conocerla…

– “Todos los goles que hago se los agradezco a Dios, siempre levanto las manos y también se los dedico a mi madre arriba, que de arriba me bendice y ayuda. Me gustaría tenerla ahora acá conmigo, que viera a su hijo triunfar, saliendo adelante. Pero bueno, son cosas de la vida. Le dedico todos mis goles a ella y a Dios, a quienes doy gracias por todo”.

– ¿Qué significa tu abuelita para ti?

– “Ella es la mujer que es mi madre, me crió, me dio todo. Ha hecho muchos esfuerzos para sacarme adelante y todo eso me da fuerza para seguir. Me da deseos de seguir triunfando, fuerzas. Estoy orgulloso de tenerla conmigo adonde voy”.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A PEDREROS

– Haces un gran Sudamericano y llegas a Estudiantes, ¿creías que era tu despegue definitivo?

– “La verdad que sí, porque en ese tiempo tuve una chance de Colo Colo también, ambos clubes me querían y yo decidí irme a Estudiantes por lo competitivo del fútbol argentino, pensé que era mi despegue para irme a Europa. Pero no todo lo que uno piensa sucede. No me tocó pasarlo bien, estuve un año en la banca, sufrí mucho jugando cinco o 10 minutos. Perdí la Selección por no tener ritmo. Perdí muchas cosas pero el fútbol es así, ahora estoy muy a gusto en Colo Colo tras pasarlo tan mal en Argentina”.

– ¿Qué te faltó para triunfar en Argentina?

– “Más oportunidades, que el técnico me diera confianza. Nunca me pusieron de titular, un jugador necesita la confianza del técnico y yo no la tuve. De goleador pasé a no convertir nada y eso me tuvo mal, también haber perdido en la Selección que por culpa de no jugar en Estudiantes no pude estar en Eliminatorias”.

– De todas formas eras un jugador codiciado… ¿Por qué decides pasar a un club como Iquique, no tan conocido en Sudamérica?

– “En ese momento cuando decido llamar al dueño de mi pase para decirle que si no me conseguía otro club, que si no me sacaba de Estudiantes no sabía si iba a seguir en el fútbol, la “u” trata de llevarme. No llegaron a acuerdo por el préstamo con Estudiantes, trataron hasta el último y ahí llegó la oferta de Iquique. Mi representante me dejó tomar a mí la decisión entre la “u” y Municipal Iquique. No venía con ritmo y si iba a la “u” me iban a empezar a sacar en cara las cosas por lo que decidí ir a un club recién ascendido. Me abrieron la puerta”.

– ¿Por qué vienes después a Colo Colo?

– “Antes Colo Colo quiso contar conmigo y no se dio. También cuando estuve en Iquique me ofrecieron, la “u” también pero ahí no quería ir, yo quería privilegiar a Colo Colo que siempre estuvo interesado. Además me encontraban parecido a “Chupete” Suazo, jaja. Por suerte se pudo dar porque siempre quise llegar”.

– ¿Qué es Colo Colo para ti?

– “Significa algo muy importante para mí. Llegar a Colo Colo y levantar una copa en los primeros seis meses, fue mi primera copa, fue algo que nunca olvidaré. Me gustaría seguir ahí y más porque la gente me demuestra cariño, aprecio. Donde voy me tratan muy bien”.

– ¿Te sabes cánticos de la gente de Colo Colo?

– “Me sé varios temas porque mi compañero de pieza es Sebastián Toro y él estaba en la barra antes, así que se pone a cantar en la pieza y me las aprendí”.

EL NUEVO CUERPO TÉCNICO Y EL CARIÑO DE LA GENTE

– ¿Por qué ahora se te ve más suelto, contento y rindiendo más que en un principio?

– “Por la confianza que me está dando el cuerpo técnico. Me han brindado todo el apoyo, me dijeron que hiciera lo que yo sé y no me preocupara por nada más. Eso no lo tuve con el cuerpo técnico anterior (el de Hugo Tocalli), que me daba un partido o dos y luego me quitaban. Con todo eso igual rendí, hice como 12 goles, pero bueno los delanteros necesitan más confianza y cuando te bancan uno va a responder”.

– ¿Qué te parece el cariño de la gente?

– “Es lo más importante y por eso estoy tan a gusto. En un partido, si no me equivoco contra la U. de “Conce” en playoffs, no me salió nada, toqué una pelota. Me cambiaron y a pesar de todo la gente me empezó a corear. Me dio escalofríos. Me preguntaba por qué la gente era así conmigo si no había hecho nada”.

– ¿Te sientes hincha de Colo Colo?

– “Sí. Donde voy y alguien me quiere decir algo le discuto. Si alguien de la “u” o la Católica me quiere decir algo no se lo permito, no permito que me insulten ni a mí ni a Colo Colo”.

– ¿Crees que al hincha le gusta tu estilo?

– “Creo que sí, a la gente le gusta la garra y la actitud que uno pone dentro de la cancha. Todos saben la garra paraguaya que tenemos nosotros. En un partido que íbamos perdiendo gritaban que se vayan todos, que se vaya Tocalli, era un escándalo. Pero con “Mingo” Salcedo nos “salvábamos” porque siempre pusimos garra, por más que no salieran las cosas. Nunca doy por perdida ninguna pelota y creo que eso le gusta a la gente”.

– ¿Qué sientes al ver la camiseta “9” con tu nombre?

– “La verdad que uno siente como que está jugando sus primeros partidos. Nuestro camarín siempre está pensando en que juega una final, nos alentamos nosotros mismos, en el bus vamos cantando, alentando, palpitando el partido. Y tener la camiseta “9”, que es de goleador habiendo antes goleadores como “Chupete” y tener la responsabilidad es un orgullo”.

– ¿Qué diferencia hay entre este cuerpo técnico de Diego Cagna y el anterior?

– “Con el cuerpo técnico anterior no presionábamos mucho y no teníamos mucho diálogo. Con el cuerpo técnico ahora hay más feeling, saben qué siente y no siente el jugador. Será fundamental eso para pelear un campeonato. Siempre nos piden que presionemos y eso se notará en el equipo”.

EL MUNDIAL

– Cristián, ¿cómo ves a Chile y a tu Selección, Paraguay en Sudáfrica?

– “Veo mejor a Chile, porque vienen trabajando prácticamente estos cuatros años con casi los mismos jugadores. El fútbol chileno ha crecido bastante y está por encima de Paraguay, creo. A mí en lo personal me gustaría, claro, que le vaya mejor a mi país pero es lo que pienso”.

– ¿Crees que puedes ganarte una camiseta en Paraguay?

– “No sé si titular, pero daré el máximo esfuerzo en esta pretemporada para hacer lo mejor en Colo Colo y para estar en Copa América 2011 y, por qué no, en Brasil 2014. Era mi sueño estar en Sudáfrica pero no se dio. Uno nunca pierde la esperanza de volver a la Selección”.

PING PONG CON EL “TORITO”

– ¿Tu ídolo?

– “Adriano”.

– ¿Tu mejor gol?

– “El único que llegó en toda mi carrera de cabeza, jaja”.

– ¿Tu sueño?

– “Algún día volver a la Selección”.

– ¿Tu compañero de pieza?

– “Hasta antes de que se lesionara, con “Mingo” Salcedo y ahora con Sebastián Toro”.

– ¿Toman tereré?

– “Con “Mingo” tomábamos tereré, Sebastián no se acostumbra. Aunque con Esteban (Paredes) también tomamos”.

– ¿Cómo es el camarín de Colo Colo?

– “Cuando llegué me dijeron que el camarín estaba complicado, que se fumaba, cosas raras. Pero no encontré nada de eso. El grupo es fuerte. Cuando llegué dijeron que nos íbamos al descenso y con esfuerzo salimos adelante y salimos campeones”.

– ¿El más simpático?

– “Diego Olate era muy simpático”.

– ¿El más enojón?

– “”Kalule” es el más enojón”.

– ¿El más canchero?

– “Sanhueza”.

– ¿El más “choro”?

– “Sebastián Toro”.

– Bueno Cristián, muchas gracias por atendernos y ¿qué mensaje le dejarías a los lectores de DaleAlbo?

– “A los lectores y a quienes hacen DaleAlbo decirles que nos sigan apoyando en las buenas y en las malas. El grupo que componemos queremos darles lo mejor, partido a partido dejamos todo, nos sacamos la mugre. A todos los colocolinos les agradezco su cariño en la cancha y en las calles. Siempre demostraré la garra y actitud que he demostrado hasta ahora”.

Nota, fotografía y producción:
Andrés Catalán Torres
Agradecimientos a Saltarín Rojo Sports, Paraguay.