La citación que se hizo a través de diarios de circulación nacional, anunciaba que, como nunca en la historia, la asamblea anual ordinaria se realizaría un día de semana en horario laboral.

Pese a ello, a las 11:23 hrs. momento en el que llegó el presidente del CSD Colo Colo, Cristián Varela, ya habían 68 socios, número que casi llegó al centenar transcurrida la mañana.

Luego de entonar el himno de la institución, Varela inició un discurso lleno de buenas intenciones, donde llamó reiteradas veces a la unidad y además, recordó la obtención de la Copa Libertadores, conseguida –según sus palabras- “un 6 de junio de 1991”.

EL DISCURSO

En su discurso, el presidente de Colo Colo, comentó que se está esperando que se dicte sentencia en el proceso de recuperación de la sede de Cienfuegos, tras una serie de pruebas presentadas por el abogado y ahora ex vicepresidente del club, Jorge Aguilar, donde se reclama la anormalidad del proceso.

Tras la dimisión de Aguilar, el caso pasó a manos de director y representante del CSD en Blanco y Negro, José Tomás Errázuriz Grez, quien de seguro recibirá el fallo, aunque no se tiene certeza la fecha en que esto ocurrirá.

Luego, se refirió a los logros y beneficios que su administración ha logrado por parte de la concesionaria Blanco y Negro S.A. En ellos destacó la gratuidad de los socios horarios en la tribuna océano, la invitación para todos los socios a la localidad de océano para el partido de conmemoración de los 20 años de la Copa Libertadores, aunque no se indicó ni fecha ni rival, además de la creación de una “mesa de trabajo” entre dos miembros del directorio del CSD Colo Colo y dos de Blanco y Negro.

Finalmente, llamó a la unidad, se comprometió a reclamar por profesionalizar la contratación de jugadores y promoción de cadetes al primer equipo, para después prometer que de aquí al 31 de diciembre, el CSD Colo Colo, tendrá mil socios activos al día.

Tras la alocución, se pasó a aprobar el balance y la memoria anual. En ambas cosas no hubo objeción y se prosiguió con la elección del tribunal de ética

PRIMER ROUND

Dentro de los temas a tratar estaba en primer lugar figuraba la elección del Tribunal de Ética del CSD Colo Colo y aquí la cosa se empezó a encender.

Cristián Varela llamó a votar por siete de los doce nombres que aparecían en la papeleta, todos nombres adherentes a su lista y de los cuales, sólo cinco se encontraban presentes en la sala.

Fernando Monsalve en representación de Colo Colo de Todos tomó la palabra y amparado en las propias palabras de unidad del presidente, pidió que al menos seis nombres de la lista fueran personas de su agrupación.

La moción fue rechazada de plano por Varela, perdiéndose la oportunidad histórica de dar una señal de unidad, tal como pregonó en su discurso.

Ante la negativa, la oposición llamó a votar nulo, para así rechazar la propuesta, solicitar nuevos nombres y que todo sea democrático. Efectivamente, se realizó la elección, los nulos ganaron por un 60%, sin embargo, por estatutos, se impusieron los siete nombres oficialista, pese a la negativa popular.

De esta manera, la Comisión de Ética quedó integrada por José De Gregorio, Mario Riveros, Rubén Ballesteros, Francisco Benavides, Jaime Rodríguez, Héctor Brendan y José Manuel Undurraga.

SEGUNDO ROUND

Tras una hora de elección y recuento de votos, había que proceder a votar por la Comisión Revisora de Cuentas. Nuevamente, la directiva tenía los votos listos, sin integrar a nadie que no fuera adherente a su gobierno.

Otra vez la oposición solicita integrar a tres personas de la lista para la elección, se propusieron los nombres de Vanesa Retamal, Fernando Monsalve y Augusto Espinoza, quienes tras imprimir nuevas papeletas, resultaron electos.

TERCER ROUND

Un tema que quedaba pendiente, era el de la cuota social, Varela propuso mantenerla en $ 3.000 mensuales y nuevamente la oposición tomó la palabra.

Se propuso bajar la cuota a $ 1.500 mensuales los socios de Santiago y a $ 1.000 los socios de regiones hasta que se logren mayores beneficios a los casi nulos que existen hoy.

La respuesta de Varela fue negativa, se propuso llevarlo a votación. Nuevamente ganó la propuesta de la oposición, pero por estatutos, pese a que la mayoría rechazó mantener la cuota, la directiva… mantuvo la cuota en $ 3.000 mensuales. Así de tragicómico.

FINAL

Finalmente, varios socios tomaron la palabra, el concepto de unidad se repitió por parte de todos, pero esta vez los que la pedían eran los propios socios al presidente y a su directorio.

De esta manera y tras casi cuatro horas finalizó una de las asambleas más largas de la historia y la primera que se realiza un día de semana en horario laboral.