Al hablar de equipos de Colo Colo históricos, sobre el último no hay ninguna duda: el de Claudio Borghi, que ganó todos los torneos nacionales que disputó y jugó una final de Copa Sudamericana. El mismo que se fue reinventando en el éxito pese a que le vendían a todas sus figuras semestre a semestre.
Y en diálogo con Redgol, el Bichi recordó cómo se fue gestando todo eso. “Tuvimos ventajas sobre otros. Yo tenía un conocimiento general de los jugadores, algunos desde que se iniciaron. Cuando conoces todo, sabes qué poner en la cancha, sino sabes estás complicado”, explicó.
Consultado por el proyecto que quiere Marcelo Espina ahora para el Cacique, donde la mayoría de los jugadores sean nacidos en casa, dijo que “para mi no es una locura, 60-40, 40-60. Yo digo que la época nuestra jamás será repetida, no lo digo de soberbio, sino que porque yo estuve en una época donde Colo Colo estaba por quebrar otra vez y el objetivo que me propusieron a mi no era ser campeón, sino que Colo Colo no quebrase por segunda vez”.
Finalmente, el campeón del mundo recordó que “después la historia es conocida: se lograron campeonatos, que el club no quebrase, vender jugadores, casi perfecto. Colo Colo en ese nivel no se va a repetir, porque se alinearon los astros para sacar cosas positivas”.