Los festejos de Colo Colo tras bajar del cielo la estrella 33 siguen luego la victoria de 2-0 sobre Coquimbo Unido en el Sánchez Rumoroso. El Cacique cerró por todo lo alto un año extenuante, donde prácticamente fue el mejor del fútbol chileno de principio a fin.

Uno que analizó lo fue esta consagración de los albos fue un histórico como Carlos Humberto Caszely, quien en charla con el sitio RedGol fue claro en decir que “el título es totalmente merecido. Colo Colo fue el mejor equipo del año, el más goleador y mantuvo un alza en todos sus estamentos. Eso fue buenísimo en todo sentido”.

En ese sentido, el Rey del Metro Cuadrado puso tareas pensando en el 2023: “Colo Colo debe hacer el esfuerzo para retener a Gustavo Quinteros, y no sólo a él: terminan contrato el chico Suazo, el Gato Goleador (Juan Martín Lucero)… hay varios que terminan. A este equipo tienes que reforzarlo con dos o tres jugadores para ir por algo a Copa Libertadores”.

Colo Colo tiene que traer otro goleador y otro puntero. Cuando no ha estado el Gato (Lucero), se nota mucho la diferencia con los que vienen atrás, así que se debería apuntar a alguien que le dé esa categoría”, agregó.

Caszley no se encierra en que se jugador sea necesariamente un 9, ya que afirmó que “puede ser un puntero goleador, un mediocampista con llegada al gol, un delantero centro, pueden traerle una pareja al Gato para que no se lleve solamente él el peso de los goles. Cuando no ha estado, se nota su ausencia”.

“Se necesita un mediocampista con llegada. (Severino) Vasconcelos, (Jorge) Valdivia, (Elson) Beyruth, (Jorge) Robledo, (Manuel) Colo Colo Muñoz… Los chicos más jóvenes tienen que leer la historia de Colo Colo, porque aparece ese mediocampista con llegada, que uno se da cuenta de que hoy le falta al equipo popular”, señaló.

Juan Martín Lucero llegó a 15 goles en el presente Campeonato Nacional 2022. | Foto: Guillermo Salazar.

¿Y hay chances de hacer algo importante en la Libertadores 2023? Carlos Humberto es mesurado al declarar que “con los argentinos y los brasileños no sólo hay diferencias económicas. Las diferencias futbolísticas en el continente dejan al fútbol chileno en segundo o tercer lugar, no hay por qué mentirle al hincha sobre eso”.

“Para pasar de fase en la Copa Libertadores, Colo Colo tiene que jugar los noventa minutos al máximo de su ritmo, si quiere lograr algo. No hay que engañar a la gente, Colo Colo necesita conocimiento de la Copa Libertadores”, agregó.

Para cerrar y en esa misma línea, el ex goleador fue claro en decir que “existe otro problema: aquí en Chile los árbitros cobran todo, a nivel de Copa Libertadores no te cobran nada. Los rivales entran más fuerte, el ritmo es diferente, te pegan más, te meten más el cuerpo… hay muchas cosas futbolísticas en que no solamente Colo Colo, todos los equipos chilenos están atrasados. Por eso no pasan ni una ronda”.