Durante los últimos años no han sido pocos los cuestionamientos al fútbol joven de Colo Colo. La poca consolidación de jugadores en el primer equipo daba a entender que faltaba trabajo formativo. Sin embargo, en los últimos meses la irrupción de juveniles ha sacado a relucir la cantera del Cacique: Jeyson Rojas, Daniel Gutierrez, Gabriel Suazo, Bryan Soto e Iván Morales fueron titular y figuras ante Cobresal.

Ariel Paolorrosi conversó con Dale Albo Express donde manifestó su alegría por ver debutar a los jóvenes talentos y confesó algunas claves que tiene la formación integral para los futbolistas. “El día a día y el compromiso con el pibe, el ayudarlo y no mentirle, no pintarle el panorama de que será la estrella, siempre tiene que ser terrenal. Cuando hay un compromiso grupal en eso, mucho más de esos futbolistas van a jugar”.

“Cuando digo no mentir es porque no todos los pibes van a jugar en la primera de Colo Colo. Lo que más me pone contento es cuando veo en otros lugares donde trabajo que los chicos jueguen al fútbol. Obviamente quieres que el 80% juegue en el club, pero sabemos que no es así. Hay que preparar a ese chico mentalmente para que sepa que ese recorrido es largo. Hay que seguir sobre eso, con el dialogo con el chico y seguirlo. Por eso te tiene que gustar la formación”, agregó.

Paolorossi llegó al Cacique en febrero 2019 y de inmediato se impresionó con la calidad de jugadores que había en el Cacique, muchos de los cuales ya debutaron en el primer equipo. “Daniel Gutiérrez fue al Mundial Sub17 de Brasil siendo más chico que sus demás compañeros. Yo llevaba poco tiempo en el club y tuve la posibilidad de viajar. ‘Hay un zurdo nuestro titular en una serie más grande en la selección. Eso a mí me quedó’”.

“Cuando yo llegué al club vi muy buenos futbolistas. Obviamente es más difícil jugar en Colo Colo que en los clubes más chicos de Chile. C uando tú tienes 8 jugadores en la selección Sub-20, en la Sub-17 y en la 15 van nueve pibes, es porque juegan bien”, agregó.

Para el jefe formativo del Cacique el día a día es fundamental para el desarrollo de un jugador y el paso al primer equipo. “Hay que enseñarle lo que es un vestuario de primera. Son bravos, el chico llega y quiere sacarle el puesto al grande. Hay que llegar con personalidad, porque los chicos tienen condiciones. Hay que ayudarlos para esa entrada y después los jugadores grandes lo ayudan, lo contienen y hasta le pegan algunos coscorrones. A todos nos pasa”, cerró.

Daniel Gutiérrez lleva dos partidos como titular en Colo Colo | Foto: archivo