El argentino Ariel Paolorossi fue presentado en febrero de este año como nuevo jefe de las divisones inferiores del Cacique, cargo en el que trabaja acompañado de Ariel Palena, preparador físico. 

Paralelo a eso, Blanco y Negro presentó el proyecto 60/40 que busca  llegar al centenario del club con un 60% de jugadores del primer equipo formados en sus canteras.

En conversación con Fútbol Joven Chile, Paolorossi habló sobre su llegada a Colo Colo, su metodología de trabajo y la calidad docente que se requiere para ser entrenador de series menores. 

"El fútbol juvenil abarca un montón de áreas: hay que hacer de padre, de sicólogo, hay que salir a buscar jugadores, hay que estar preocupado por la pensión, por los entrenadores. Las labores son más amplias que cuando diriges un plantel profesional". 

Con experiencia como formador en Newells Old Boys y la selección argentina sub-20, el argentino aseguró que en su metodología de trabajo el primer paso es identificar qué tipo de jugador requiere el club:

"Lo primero que trato de identificar es cuál es el sentimiento genuino que tiene el club y cuál es el jugador para esta camiseta.Trato de adaptar mi método a la idiosincrasia del club. No es lo mismo formar un jugador para Colo Colo que para Boca, Argentinos Juniors o Estudiantes de La Plata", explicó. 

Ariel Paolorossi llega a las 07:45 de la mañana al Monumental, se pasea por todas las canchas posibles, se reune con los entrenadores, lidera pruebas de jugadores, conversa con los kinesiólogos, con los futbolistas, y asiste a reuniones en la Casa Alba. Once horas después deja el recinto de Macul: "hay que estar encima del proyecto todo el día", dice. 

"Acá hay una persona antes que un jugador de fútbol. Además son adolescentes. Es muy fácil decir que tienen que jugar y estudiar. En Chile es más común que se juegue y estudie al mismo tiempo, mientras que en Argentina hay un alto porcentaje de chicos que no estudian cuando se dedican al fútbol", explica respecto a cómo trabajar el desarrollo humano de los juveniles. 

Respecto a lo futbolístico, Paolorossi expresó que "todas las categorías tiene que jugar con línea de 4 pese a que también se tiene que entrenar la línea de 3", y además, "hay una bajada mía hacia los entrenadores que es que los once mejores jugadores que tienen por serie tienen que estar dentro de la cancha. No hay que priorizar el sistema por sobre las cualidades de los jugadores"

El argentino comentó que uno de los pasos más difíciles para el juvenil es llegar a entrenar con el primer equipo, pues es la etapa final de la formación: "hay chicos que llegan a Primera y no pueden mostrar todas sus capacidades". 

Por eso, la metodología de trabajo en el fútbol joven de Colo Colo abarca no sólo acompañamiento y formación en lo profesional, sino también en lo humano y todas sus aristas: "intentamos hacer charlas para que entiendan las complicaciones que tienen las redes sociales mal usadas. Es parte de la educación del futbolista", cerró el jefe de las divisiones inferiores.