El buen momento del fútbol de Inglaterra da frutos a nivel de selección (salieron cuartos en el último Mundial) y también en clubes, ya que la final de la Champions será entre equipos ingleses y podría sucede lo mismo en la Europa League.
Al ser consultado por este tema, Mario Salas hizo un analísis profundo del buen momento de los equipos de la Premier:” Mi pregunta es cuándo comenzó el proceso de esta hegemonía de los ingleses. Lo que es seductor y realmente atractivo es eso, en qué momento Inglaterra se pegó este salto para tener la mejor liga profesional de fútbol, una selección adulta que pelea de igual a igual con todos, selecciones juveniles en campeonatos mundiales y equipos metidos en todas las finales de competencias internacionales. Es atractivo entender eso”, comenzó.
Incluso, profundizó en la metamorfosis que tuvieron un claro mensaje para los que quieren invertir y sacar ganancias en el fútbol: “No es azar. Es un llamado de atención para ver qué pasó.Hace 20 años hablábamos de los hooligans, de lo poco fuerte de sus equipos y hubo un cambio de switch… Debe haber habido un plan estratégico que los llevó al primer nivel.Nos tiene que llevar a todos para ver cómo lo llevamos a nuestro fútbol. Recuerdo que en algún momento potenciaron la Premier por sobre la selección. Los que llegaban a la Premier debían ser seleccionados”.
Contó que su método debería ser imitado en Chile, aunque sea a largo plazo: “Me parece un sistema atractivo y que la ANFP, con las justas medidas, puedan ver un proyecto a largo plazo, algo que a ustedes no les gusta. Esto no es al azar, de eso estoy seguro. Es producto de algo que se ha trabajado y que se ha sostenido en el tiempo. Se han cometido errores, altibajos, pero va a llegar un momento en que esta organización te lleva a ser del primer orden. Están los mejores técnicos, los mejores jugadores, los clubes son solventes, uno ve los complejos… Yo estuve en el complejo del Everton que es de medianía de tabla y uno ve que son totalmente organizados”.
También reflexionó sobre quiénes son dueños de equipos en Chile y Sudamérica, donde esbozó una crítica en comparación a lo que se hace en Europa.
“Me da la impresión que los grandes magnates que se meten en el fútbol no esperan réditos inmediatos.Me parece que hay un tema más social, algo más de entregar que de recibir“, agregó.
Finalmente, valoró el aporte de la economía en el desarrollo del deporte: “Es algo repetitivo hasta en los técnicos. En Inglaterra hablan del negocio y a veces se piensa que hablar así es sacrílego, un pecado, que el negocio es incompatible con el tema amateur. Y te das cuenta que este negocio que es el fútbol en Inglaterra te lleva a no perder la entrega, la emoción, este amor incluso por la camiseta. Uno ve la semifinal del Tottenham o lo del Liverpool y se ve que en la frialdad que entrega el fútbol inglés se dan estos destellos”, concluyó.