La lista de técnicos argentinos candidatos a la banca de Colo Colo quedó reducida a tres: Juan Gutiérrez no se reunió nunca con Luis Zubeldía; Darío Franco se bajó por un tema económico y de acuerdo con Instituto y no interesa Gonzalo Schürrer, de Lanús.
¿Quiénes quedan? Pablo Marini, Abel Alves y Omar de Felippe, los que sí se juntaron allende Los Andes con el director deportivo.
Lo de Pomelo es conocido: trabajó con Jorge Fleitas, a quien quieren de regreso y le fue bien en Audax, donde terminó tercero en la tabla general de 2009. Luego estaba comenzando a armarse en Jaguares cuando cambió toda la directiva y debió salir y fracasó en Pachuca.
Alves ha sido tres veces interino de Boca Juniors. Sucedió a Jorge Benítez, Carlos Ischia y Alfio Basile. Antes había estado mal en San Luis de México.
En sus dos primeros períodos dirigió poco con buenas y malas, pero cuando se asentó tras el adiós del Coco, terminó renunciando tras cuajar la peor campaña histórica del Xeneize en torneos cortos.
Donde sí ha sido probado el Chueco es en divisiones inferiores: bajo su mandato el elenco de la Ribera vendió 43 jugadores en más de US$ 140 millones y no se descarta en el Monumental como una alternativa a la gerencia de divisiones inferiores, ya que no convence como DT del primer equipo.
El último es el actual DT de Quilmes, que se ajusta al presupuesto y fue ayudante de Julio César Falcioni durante varias temporadas. Sacó campeón del ascenso a Olimpo y ahora sucedió Ricardo Caruso Lombardi en el cervecero.
Todo esto porque a Juan Gutiérrez no lo convence Luis Pérez. Y si no sigue en el primer equipo, el campeón de América probará suerte en otra escuadra profesional, no quiere volver a cadetes. Aunque un título en el Apertura podría hacer variar en algo el panorama por el contrasentido que significaría cortar a un adiestrador campeón.
Y ojo, que en la concesionaria no descartan ver el plano de directores técnicos nacionales una vez finalizado el Apertura.