Este jueves hay reunión de directorio de Blanco y Negro. No obstante, Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de la concesionaria, citó a todos los miembros de la alta mesa de la concesionaria y al gerente deportivo, Marcelo Espina, para hoy. El motivo era uno solo: la continuidad de Héctor Tapia como DT de Colo Colo.

Ruiz-Tagle tenía la intención de remover a Tapia tras haber conversado con Espina. Esto con motivo de buscar un remezón para no perder hasta la clasificación a la Copa Sudamericana 2019. Para ello, necesitaba cinco votos, pero un director de su bloque no pudo llegar a la cita: Leonardo Battaglia.

El tema se planteó en la mesa, donde Aníbal Mosa se mostró partidario de mantener a Tito hasta diciembre porque no le encontraba sentido a despedirlo ahora. A esto se plegó el Club Social y Deportivo, representado por Edmundo Valladares y Daniel Morón.

Dadas las opiniones diferentes, Mosa le pidió a Espina que tomara postura. El gerente deportivo dijo que era necesario un revulsivo ahora. Pero ante la ausencia de Battaglia, una eventual votación hubiera quedado empatada en cuatro votos por lado y, por lo tanto, no se llegó a esa instancia: Gabriel Ruiz-Tagle, Leonidas Vial, José Miguel Jiménez y Alfredo Stohwing apostaban a levantar la mano para destituir al entrenador ahora y Aníbal Mosa, Paul Fontaine, Edmundo Valladares y Daniel Morón por respetar el contrato hasta diciembre.

Con ello, y dado que la prensa se enteró de la reunión y estaba afuera de la oficina de Ruiz-Tagle, Espina tuvo que improvisar una vocería recalcando en reiteradas ocasiones que Tapia “es el entrenador de Colo Colo”, pero en todo momento evadió las preguntas sobre si está respaldado hasta el final de su contrato.

¿Y ahora? No ganar a Audax y quedar fuera de zona de clasificación a Copa Sudamericana podría gatillar una nueva reunión, esta vez con los votos suficientes para dar por terminado el ciclo de Tito en la banca del Cacique.