En una nueva conmemoración del golpe de Estado en nuestro país, salen a colación muchos mitos relacionados con la época. Colo Colo no es la excepción y el Estadio Monumental ha sido foco de las versiones que señalan que fue construido gracias a dineros entregados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Es verdad. El general ofreció los fondos para terminar el estadio: “300 millones para Estadio Colo Colo”, tituló el diario La Tercera. Sin embargo, todo se trató de una maniobra desesperada del gobernador de facto para intentar ganar el plebiscito del año 1988, usando la popularidad del Cacique.

La mentira del Estadio Monumental de Pinochet

Esa plata nunca llegó. Así lo dejó demostrado Juan Cristóbal Guarello años atrás. Según cuenta la historia, “el estadio que fue inaugurado en septiembre de 1989 no tuvo un solo peso de Pinochet. Lo que hubo antes, muy importante: el cierre perimetral del Monumental lo hicieron con obreros del PEM (Programa de Empleo Mínimo de la dictadura), pero a Colo Colo le salió muy caro eso, porque tenía todos los terrenos hacia el norte y los tuvo que entregar. En esos terrenos el alcalde Sabat construyó casas, en ese tiempo Ñuñoa llegaba hasta ahí. Fue una compensación”.

La dictadura le expropia un paño de terreno gigante a Colo Colo y lo compensa con un cierre perimetral. ¿Qué hacían los vivos de la municipalidad? Ponían en la planilla que habían ido a trabajar mil personas, pero había sólo siete. Topón para adentro. Y los permisos de construcción, topón pa’ dentro. La historia hay que contarla bien, y ahí el alcalde Sabat estuvo metido. ¡La pasada que fue la expropiación de los terrenos que quedaron hacia la cordillera del Monumental fue grande! Colo Colo salió muy para atrás”, complementó Guarello.

Es que la casa del Cacique tuvo varias fases para ser construido. Así, tras un intento de inauguración en 1975, todo quedó en nada hasta 1989. Con la venta de Hugo Rubio al Bolonia de Italia, el Eterno Campeón se hizo de los fondos necesarios para terminar todas las obras y que el Estadio Monumental abriera de manera definitiva.

¿Qué le ofreció Pinochet a Colo Colo?

Muchos hablan de que Augusto Pinochet concretó el estadio para Colo Colo. Sin embargo, tal y como lo señala esa portada de La Tercera, los 300 millones eran para terminar la segunda etapa del coloso de Pedrero, la cual incluía hasta una piscina. ¿Dónde está todo lo prometido? Nunca llegó.

¿Cuándo fue inaugurado el Estadio Monumental?

La inauguración definitiva del Estadio Monumental se llevó a cabo el 30 de septiembre de 1989. La Ruca, que estaba repleta, vibró con los goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera en la victoria por 2 a 1 ante Peñarol de Uruguay.